gestión de la diversidad

Bilbao analiza las estrategias antirrumores en el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

Se han implementado en más de 20 ciudades en diferentes países durante los últimos años

EP - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:05h

Daniel de Torres, Director de Antirumors Global, ha presentado el Manual “Antirumours handbook”, que recoge todo el aprendizaje adquirido, recomendaciones, experiencias y conocimiento del Consejo de Europa sobre la materia.

Daniel de Torres, Director de Antirumors Global, ha presentado el Manual “Antirumours handbook”, que recoge todo el aprendizaje adquirido, recomendaciones, experiencias y conocimiento del Consejo de Europa sobre la materia.

Galería Noticia

Daniel de Torres, Director de Antirumors Global, ha presentado el Manual “Antirumours handbook”, que recoge todo el aprendizaje adquirido, recomendaciones, experiencias y conocimiento del Consejo de Europa sobre la materia.

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado este miércoles a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con una jornada sobre las estrategias locales antirrumores, que ha analizado "buenas prácticas" de varios municipios de europeos.

BILBAO. Bajo el título 'La Ciudadanía como agente activo en la lucha contra la discriminación', la sesión ha reunido a personas expertas en la materia para profundizar en la importancia de avanzar en el desarrollo de estrategias locales que luchen contra la discriminación y en el modelo de gestión intercultural de la diversidad, ha explicado el Consistorio bilbaíno.

Entre las ponencias, el director y fundador de AntiRumours Global, Daniel de Torres, ha presentado 'AntiRumours handbook', un manual que recoge recomendaciones, experiencias y conocimientos del Consejo de Europa para avanzar en el seguimiento y desarrollo de estrategias antirrumores en el ámbito local.

La Estrategia Antirrumores se ha implementado en más de 20 ciudades en diferentes países durante los últimos años, desde que se impulsó por primera vez en Barcelona en 2010, con Torres como comisionado de Diálogo Intercultural de la ciudad.

Durante la sesión, también se han expuesto las buenas prácticas de municipios como Amadora (Portugal), Lublin (Polonia), Cartagena, Sabadell y la propia Bilbao. Las exposiciones se han centrado en experiencias innovadoras desarrolladas por las ciudades centradas en la implicación de la ciudadanía y en el trabajo con personas jóvenes.
Antes del cierre de la jornada, se ha presentado la campaña contra los prejuicios y estereotipos que ha lanzado Facebook, haciéndose eco de los valores y contenidos de la estrategia 'AntiRumours global'.

La responsable del área de Igualdad, Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha destacado que "Bilbao es una ciudad de acogida que se va modelando con la llegada de personas de otros orígenes, sin perder por ello su identidad".

"La consolidación de una ciudad con carácter propio, en la que convive cada vez mayor diversidad, convierte a Bilbao en una ciudad europea más, en la que los retos de convivencia pueden ser diferentes, pero donde, como siempre, prima buscar el bienestar de toda la ciudadanía. Bilbao es, por tanto, una ciudad diversa, y Esta es una diversidad que conforma el presente y el futuro de la ciudad", ha añadido Urtasun, que ha clausurado el encuentro.

RED INTERCULTURAL
En esta línea, ha explicado que el Ayuntamiento desarrolla programas e iniciativas con el objetivo de fortalecer la cohesión social y promover el desarrollo económico de la ciudad, ante los cambios sociodemográficos de la ciudad y de la necesidad de gestionarlos "con inteligencia y creatividad". Con este objetivo, el Consistorio aprobó en enero de 2017 el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad.

Asimismo, Bilbao es miembro de la Red Intercultural Cities, una iniciativa del Consejo de Europa a la que "cada vez se suman más ciudades y que apuesta por el modelo intercultural, destacando la relevancia de la intervención local en este ámbito", han destacado los responsables municipales.

En este marco, se desarrolla una estrategia antirrumores. En palabras de sus responsables, "se trata de un proceso de cambio social, a largo plazo, que busca prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad para lograr un cambio en las percepciones, actitudes y comportamientos entre la población general y grupos específicos".

Siguiendo este planteamiento, la ciudadanía se convierte en "un agente activo y protagonista en la lucha contra la discriminación, que colabora con la institución local en la promoción de la convivencia y cohesión social".

En Bilbao, el proyecto se desarrolla mediante varias líneas de intervención en los distritos de Begoña, Basurto, Deusto y Rekalde, con personas jóvenes a través de los gaztegunes municipales y centros escolares, y se llevan a cabo actividades de sensibilización que impactan en diferentes tipos de públicos.


Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120