excelencia en gobernanza

Basauri, Leioa y Ermua son excelentes con sus vecinos

Las tres localidades vizcainas y dos guipuzcoanas logran el sello europeo
Se suman al club de los 200 pueblos líderes en Europa en gobernanza

Olga Sáez - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los alcaldes galardonados, en la ceremonia que tuvo lugar ayer en la sede Koldo Mitxelena en Donostia.Foto: DEIA

Los alcaldes galardonados, en la ceremonia que tuvo lugar ayer en la sede Koldo Mitxelena en Donostia.Foto: DEIA

Galería Noticia

Los alcaldes galardonados, en la ceremonia que tuvo lugar ayer en la sede Koldo Mitxelena en Donostia.Foto: DEIA

BILBAO- Nueve municipios de Bizkaia y Gipuzkoa se han autoevaluado para conocer cómo de participativos son, si son tan transparentes como lo exige la ciudadanía, si comunican bien... así hasta 97 indicadores de evaluación para conseguir el sello europeo de la excelencia en gobernanza, máximo reconocimiento en esta materia.

Andoni Busquet (Basauri), Mari Carmen Urbieta (Leioa) y Carlos Totorika (Ermua) se mostraron ayer satisfechos con la obtención de este sello que les sitúa en Bizkaia a la cabeza de la excelencia.

En un acto celebrado en la sala Koldo Mitxelena de Donostia participaron también los alcaldes guipuzcoanos José Antonio Santano (Irun) y Mikel Pagola (Urnieta) que también han recibido este reconocimiento.

El presidente de Eudel, Imanol Landa, y la representante del Consejo de Europa, Alina Tatarenko, condujeron la entrega del Sello, a la que asistió medio centenar de representantes políticos y técnicos, así como el viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno vasco, Peru Bazako, y representantes de las diputaciones vascas.

Este sello es el reconocimiento final a un proyecto piloto impulsado desde Eudel entre 2017 y 2018, en nueve municipios de Gipuzkoa y Bizkaia (los cinco premiados, y Beasain, Elgoibar, Galdakao y Mungia). Todos ellos, de manera voluntaria, han asumido el compromiso de someterse a un proceso de autoevaluación en base a 97 indicadores, y dos cuestionarios, uno para concejales y otro para la ciudadanía.

Carácter anualEs la primera vez que el sello ELoGE se otorga en el País Vasco, aunque a partir de ahora se espera realizar convocatorias periódicas. Para ello, Eudel se ha constituido como plataforma regional autorizada para la concesión del sello, según explicó Landa, quien apuntó que la idea es conformar un segundo grupo de ayuntamientos que puedan trabajar desde el presente año 2018 para optar al distintivo que se entregaría en próximas convocatorias, preferentemente con carácter anual.

La alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, no se lo esperaba. “Es un orgullo, pero tenemos que dar todavía más pasos. No es la meta es el punto de partida”. Aun así se queda con que “esta autoevaluación ha sido contrastada con los grupos políticos y por la ciudadanía por lo que nos da todavía más ganas de participar porque las notas han sido contrastadas con lo que ha sido más objetiva”. La alcaldesa de Leioa sabe que solo es el principio y que a partir de ahora “toca seguir trabajando en la transparencia, la participación con la ciudadanía... Es un punto de partida pero nos ha permitido ver hacia dentro y evaluarnos siendo críticos para ver en qué tenemos que mejorar”.

Leioa el año pasado confeccionó por primera vez unos presupuestos participativos porque, según Urbieta, querían conocer qué cosas podían percibir los ciudadanos. “Ha sido un proceso muy bonito en el que la ciudadanía ha destacado las cosas básicas, las importantes las que nos ayuda en el día a día y que coincide con lo que creíamos. Nuestro compromiso es ahora poner en marcha esas proyectos”. Ese el camino por el que va a seguir Leioa.

Otro de los ayuntamientos reconocidos es Basauri, donde su alcalde, Andoni Busquet, ha dado muestras novedosas de acercamiento a los ciudadanos como el referéndum urbanístico celebrado o el observatorio urbano, entre otros. Para Busquet, este reconocimiento “es un orgullo compartido con toda la corporación. Creo que todos tenemos mucho que mejorar y aprender, pero al hacer este tipo de iniciativas que te obliga a mirarte por dentro y evaluarte sale a luz un buen trabajo realizado”.

El alcalde de Basauri apunta que es un premio a una línea en la que ya estaban trabajando desde hace tiempo para mejorar la atención ciudadana. “Esa línea de estrategia que nos planteamos hace unos años, ética e implicación con los vecinos y vecinas, va en línea con lo que se valora en este sello”.

Carlos Totorika, alcalde de Ermua, se expresa en similares términos a sus colegas y considera que “es un reconocimiento a un trabajo que venimos haciendo desde años”. Prueba de esta forma de hacer política es la apertura tanto de los plenos como de las comisiones informativas a la ciudadanía además de colocar en la web todos los informes. Por eso señala que “estos reconocimientos no son por suerte o por casualidad sino por el trabajo hecho”. Además, no tiene dudas de que representa “un paso en el que debemos seguir”.

Los cinco ayuntamientos vascos se suman así a los primeros 200 municipios de Europa reconocidos con este distintivo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120