DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Menos goles y menos repartidos

El athletic promedia un tanto por jornada, registro que desde el curso 2005-06 solo fue menor en la 2014-15

Aitor Martínez - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Raúl García, Aduriz y Williams, en un lance del encuentro entre el Espanyol y el Athletic de la presente temporada.Foto: Oskar M. Bernal

Raúl García, Aduriz y Williams, en un lance del encuentro entre el Espanyol y el Athletic de la presente temporada.Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Raúl García, Aduriz y Williams, en un lance del encuentro entre el Espanyol y el Athletic de la presente temporada.Foto: Oskar M. Bernal

bilbao- Realizar un análisis en profundidad de las causas que han llevado al Athletic a dar casi por finalizada su temporada a mediados de marzo, con dos meses de competición por delante y nueve jornadas ligueras aún por disputarse, daría para varios tomos de un mismo libro. A grandes rasgos, el curso se traduce hasta la fecha en un desastre copero, en un más que irregular deambular liguero y un aceptable camino europeo. La evaluación global de las tres competiciones no alcanza el aprobado, a lo que no ha ayudado tampoco que el equipo no haya encontrado un estilo futbolístico, y haya tenido que apelar a la heroica y al amor propio para sacar adelante los partidos para situarse a estas alturas del curso con 35 puntos, catorce por encima del descenso, a diez de la sexta posición y ocho de la séptima, que a día de hoy daría acceso a disputar la Europa League la próxima campaña. Uno de los aspectos, si no el único, a rescatar es la fortaleza defensiva. El Athletic solo ha recibido 33 goles, lo que le sitúa como el quinto equipo menos goleado, empatado con Real Madrid y Villarreal. Por contra, su producción ofensiva, con solo 29 goles marcados en otras tantas jornadas, resulta insuficiente y se entiende como uno de los motivos que impiden que el equipo esté más cerca de su objetivo, que al inicio del curso no era otro más que alcanzar posiciones europeas. El Athletic suma este curso, tras 45 partidos, 52 goles.

Un tanto anotado por partido en el torneo de la regularidad es un registro que se aleja de los logrados por los leones en las últimas temporadas y que en la actual le sitúan como el octavo peor conjunto en dicha faceta. Desde la llegada de Josu Urrutia a la presidencia en el verano de 2011, únicamente en la campaña 2014-15, la segunda de Ernesto Valverde al frente del banquillo, el equipo contaba con menos goles en su haber a estas alturas: 27. Entonces, una reacción final que ahora resulta difícil imaginar, permitió a los rojiblancos marcar quince goles en nueve encuentros. Hay que remontarse hasta la primera campaña de Joaquín Caparrós en Bilbao, la 2007-08, para encontrar una cifra idéntica a la actual. Entonces, el equipo ocupaba la octava posición con 39 puntos -cuatro más que ahora- tenía el mismo número de goles a favor (29) y únicamente había recibido 28. En las nueve últimas citas ligueras marcó once tantos y encajó quince. El balance actual de tantos marcados es incluso inferior al del bienio negro. El Athletic alcanzó la vigésimo novena jornada con 31 goles anotados en la temporada 2005-06, uno menos de los que sumaba el curso siguiente. El mejor registro desde 2005 es el de la campaña 2013-14, en la que el conjunto dirigido por Valverde, que finalizó en cuarto lugar, sumaba 52 dianas.

La aportación del colectivo a la ardua tarea del gol también se ha resentido este curso. En liga, solo nueve jugadores han visto puerta, que son diez en todas las competiciones, pues Aymeric Laporte, ahora en las filas del Manchester City, marcó en la Europa League. En temporadas pretéritas el gol ha estado relacionado a estas alturas de liga con un mayor número de futbolistas: catorce en los cursos 2011-12 y 2013-14;trece en las campañas 2015-16 y 2016-17;y diez en la 2014-15, catorce teniendo en cuenta la Copa y la Liga Europa. Desde el nombramiento de Urrutia, solo en la temporada 2012-13 menos jugadores se habían unido a la causa del gol: siete, aunque computando el resto de competiciones la cifra se elevaba hasta los doce. Desde 2005 y hasta el nombramiento del de Lekeitio, solo en la 2007-08, la primera de Joaquín Caparrós, el número de goleadores fue menor: ocho. Ni siquiera en los dos años del bienio negro se manejaban registros peores a los actuales, con trece y diez goleadores distintos en las temporada 2005-06 y 2006-07, respectivamente.

ADURIZ SUMA Y SIGUE Por sexto año consecutivo, Aritz Aduriz se convertirá en el máximo realizador de un equipo que no encuentra un sucesor para el donostiarra. Sus goles siguen salvando la papeleta en numerosas ocasiones, pero su edad, 37 años cumplidos en febrero, invita a pensar en un escenario sin él más pronto que tarde. A día de hoy nadie parece estar suficientemente preparado para coger su testigo y de no ponerle remedio pronto, el asunto podría convertirse en un duro quebradero de cabeza. De momento, Aduriz suma 19 dianas, ocho en liga y once en la Europa League;Raúl García once (siete, tres y una en Copa);Iñaki Williams ocho (cinco en liga y tres en competición europea);Markel Susaeta, Óscar de Marcos, Xabi Etxeita e Iker Muniain, lesionado desde el 28 de septiembre tras un par de meses de competición, dos;y Mikel Vesga, Mikel San José y Aymeric Laporte, una. Apartando a Raúl García de la ecuación, entre los ocho restantes suman los mismos goles que Aduriz.

Del resto de futbolistas que en alguna ocasión han actuado en posiciones de ataque, así como de centrocampistas acostumbrados a festejar algún gol por curso, como Beñat Etxebarria o Mikel Rico, no hay noticias. Kike Sola jugó únicamente 60 minutos ante el Formentera en la ida de Copa y nunca más se supo de él;en el poco más de medio millar de minutos que acumula Sabin Merino esta temporada rara vez ha estado cerca de marcar y no ve puerta desde el 23 de octubre de 2016;mientras que entre las virtudes de Iñigo Córdoba, que triplica la participación del de Urduliz, nunca ha estado la del gol.

En lo que a la eficacia goleadora se refiere, Aduriz se maneja en cotas similares a las de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, primero y segundo, respectivamente, en la carrera por el pichichi de Primera. El donostiarra ha disparado 44 veces, 25 de ellas a puerta, y ha marcado ocho goles, lo que se traduce en una eficacia del 18%, la misma que la del portugués (121 chuts, 66 a puerta y 22 goles). El argentino, por su parte, marca el 20% de sus disparos (123 en total, 78 entre los tres palos y suma 25 dianas). De entre los máximos realizadores rojiblancos, Raúl García anota el 16% de sus tiros y Williams, el 11%. El gol, una asignatura pendiente.

etiquetas: athletic

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120