DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por un acto de homenaje en noviembre

"Kubati", Ohiana Garmendia, Miren Zabaleta y Olaitz Dañobeitia quedan en libertad tras ser detenidos

El Gobierno vasco asegura que carece de información sobre los arrestos

EFE - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:58h

Ohiana Garmendia y José Antonio López Ruiz, Kubati, en una imagen de archivo.

Ohiana Garmendia y José Antonio López Ruiz, Kubati, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

Ohiana Garmendia y José Antonio López Ruiz, Kubati, en una imagen de archivo.

Los cuatro dirigentes de la izquierda abertzale detenidos hoy por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo vinculado con el homenaje a la exdirigente de ETA Belén González Peñalba han sido puestos en libertad a primera hora de esta tarde.

DONOSTIA.  Fuentes de Sortu han confirmado a Efe que José Antonio López Ruiz "Kubati", Miren Zabaleta, Ohiana Garmendia y Olatz Dañobeitia han salido de uno en uno del acuartelamiento de la Guardia Civil de Intxaurrondo, adonde habían sido conducidos esta mañana tras ser arrestados en diversos puntos del País Vasco y Navarra.

Los cuatro han prestado declaración ante la Guardia Civil y han quedado en libertad sin pasar por el juzgado, ya que su detención no se enmarca en una causa judicial, sino que responde a una diligencia practicada por la Guardia Civil, han explicado las citadas fuentes.

Los arrestados son el responsable de la comisión de presos de Sortu, José Antonio López Ruiz "Kubati", la portavoz de dicha comisión, Ohiana Garmendia -que se encuentra embarazada de siete meses-, la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, y la exdirigente de la izquierda abertzale Olatz Doñabeitia, quien era amiga personal de Belén González Peñalba y que actualmente no desempeña ningún cargo en el partido independentista.

"Kubati", quien fue condenado por ser el autor material del asesinato de la exdirigente de ETA María Dolores González Katarain "Yoyes", ha sido arrestado en Zarautz, Garmendia en Gernika, Zabaleta en Iruñea y Doñabeitia en Bilbao.

La investigación de la Guardia Civil está relacionada con el acto de homenaje que Sortu celebró en Lazkao (Gipuzkoa) el pasado mes de noviembre, diez días después del fallecimiento de Belén González Peñalba.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió la prohibición de este acto ante la Audiencia Nacional por considerar que podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y destacados dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, asistieron al acto en el que tomó la palabra desde el estrado 'Kubati' para destacar que la vida de González Peñalba "estuvo ligada al compromiso".

El 27 de noviembre, un día después de la celebración de este homenaje, Covite solicitó a la Audiencia Nacional que investigara la organización del mismo -el frontón municipal de Lazkao fue cedido por el Ayuntamiento gobernado por el PNV-, y pidió que se llamara a declarar a algunos de los participantes, aunque la Fiscalía no observó delito en la citada celebración.

El Gobierno vasco asegura que carece de información sobre los arrestos

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha precisado hoy que el Departamento de Seguridad no ha sido informado previamente por el Ministerio de Interior de la detención de Kubati y de varias dirigentes de Sortu.

Los cuatro arrestados por la Guardia Civil están acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en los homenajes a la histórica etarra Belén González Peñalba, fallecida en noviembre.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, su portavoz ha indicado que desconoce a "qué iniciativa judicial" responde esta operación por lo que ha eludido opinar sobre ella, "más allá de pedir que los motivos se conozcan cuanto antes".

No obstante, ha lamentado que no es la primera vez que el Ejecutivo autonómico no es informado por parte del central de este tipo de operaciones.

"Suele ser habitual que no sepamos nada. Son tipos de conducta que no se corresponden con una colaboración policial efectiva y con que haya un flujo de información para conocer operaciones en nuestro ámbito territorial", ha asegurado.

Erkoreka ha señalado que estas detenciones de la Guardia Civil no deberían alterar el proceso hacia la disolución de ETA, que es una "exigencia" de la sociedad vasca y una "necesidad" para lograr la normalización en Euskadi.

EH Bildu: Los arrestos son un "paso atrás" y una "persecución política"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado hoy que las detenciones de cuatro dirigentes de Sortu son un "paso atrás en la construcción de la convivencia" y un ejemplo de la "persecución política" del gobierno de Madrid.

La Guardia Civil ha detenido hoy al expreso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, actual responsable de la comisión de presos de Sortu, y a las también miembros de esta formación Ohiana Garmendia, Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, acusados todos ellos de enaltecimiento del terrorismo por participar en los homenajes a la histórica etarra Belén González Peñalba, fallecida en noviembre.

En una nota de prensa, la portavoz en el Congreso de EH Bildu, coalición en la que está incluida Sortu, ha censurado estos arrestos y la utilización "desmedida" de la figura del enaltecimiento del terrorismo y del Código Penal para "perseguir y criminalizar" la "disidencia política" y para "impedir la normalización".

Ha reclamado asimismo a los Gobiernos vasco y navarro que denuncien estas detenciones, que en su opinión, suponen una "grave vulneración de derechos civiles y políticos por parte del Estado español".

Beitialarrangoitia ha anunciado también que la coalición pedirá la derogación del artículo que regula el enaltecimiento del terrorismo, al tiempo que ha exigido la puesta en libertad de los arrestados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120