DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
investidura en catalunya

JxCat propondrá a Jordi Turull como candidato tras la renuncia Jordi Sànchez

EP - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:50h

El diputado de JxCat, Jordi Turull, junto a los lazos amarillos en los escaños de los diputados presos, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras

El diputado de JxCat, Jordi Turull, junto a los lazos amarillos en los escaños de los diputados presos, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras (EFE)

Galería Noticia

El diputado de JxCat, Jordi Turull, junto a los lazos amarillos en los escaños de los diputados presos, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras

JxCat tiene previsto proponer a su diputado y exconseller de Presidencia Jordi Turull como el próximo candidato a presidir la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

BARCELONA. La decisión se toma después de que este martes se haya confirmado la intención del candidato actual de JxCat, Jordi Sànchez, de dejar el escaño, lo que le impide aspirar al cargo --aparte de estar en la cárcel--.

El nombre de Turull se ha acabado imponiendo en JxCat ante otros candidatos que también se habían contemplado, como la actual portavoz del grupo y exalto cargo del Govern, Elsa Artadi, y el diputado y escritor Quim Torra.

Tras los intentos fallidos de investir a Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, Turull previsiblemente no tendrá problemas para ser investido ya que no está encarcelado y puede asistir al pleno de investidura, pese a investigarle el TS por el proceso soberanista.

Los dos principales problemas de Turull son que no tiene el visto bueno de la CUP --estos votos le son imprescindibles-- y que debería dejar el cargo a medio mandato si finalmente le inhabilitan.

Para que Turull sea candidato, su grupo debe proponerlo oficialmente al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en una nueva ronda de consultas para buscar el relevo de Sànchez.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120