El sacacorchos

Sacarle plata a la llave

Por Jon Mujika - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

lA peor soledad es no estar a gusto con uno mismo, escribió el genio de Misuri, Mark Twain, mucho antes de que una compatriota de Los Ángeles, Marilyn Monroe, dijese que el deseo de ser otra persona supondría una pérdida: la de la persona que realmente soy. Ella, que también fue una mujer castigada por la realidad. Valgan las dos expresiones como brújula para tantas mujeres desorientadas como anda por ahí fuera, donde apedrea el granizo de los malos tratos, donde caen chuzos de punta cuando arrecia la pobreza, donde se desatan las tormentas del paro inclemente. Son todas condiciones atmosféricas adversas que dañan sus cosechas de autoestima, arrinconándolas hasta padecer hambre de ilusión, una de las peores gusas que se conocen. Y sin esa energía, no hay músculo que empuje para la búsqueda de una salida airosa.

Conscientes de esa realidad, la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha el programa Emaktiva, un proyecto que ayuda a las mujeres vulnerables a buscar la llave que dé con la puerta de salida. No es fácil la tarea porque es bien sabido que la llave que se usa constantemente reluce como plata y se ve de lejos pero que, no usándola, se llena de herrumbre. A base de oírlo repetido una y mil veces, algunas mujeres han llegado a creerse que no valen para nada y es tarea de titanes convencerlas de que no, de que ellas tiene valores y una oportunidad de salida. Es un trabajo en ocasiones estajanovista, porque hay muchas mujeres en el pozo y porque no existe una cura mágica para hacer que todo lo que a una no le gusta desaparezca para siempre. Pero sí hay pequeños pasos hacia arriba;un día más tranquilo, una risa inesperada, un espejo que ya no te importa. Una vida que si todavía no te sonríe, al menos ya no te daña. Que no es poco.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120