ante la dificil situación de UNRWA

Ayuda a los refugiados palestinos seguirá siendo prioridad de la UE

EFE - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:45h

Dos niñas palestinas en una de las escuelas gestionadas por la UNRWA en Gaza

Dos niñas palestinas en una de las escuelas gestionadas por la UNRWA en Gaza (AFP)

Galería Noticia

Dos niñas palestinas en una de las escuelas gestionadas por la UNRWA en Gaza

La ayuda a los refugiados palestinos seguirá siendo prioritaria para la UE, en particular desde que EEUU decidió suspender parte de las ayudas que concede a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), dijo hoy el comisario europeo, Johannes Hahn, en una entrevista con Efe.

BRUSELAS. Hahn, comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, reconoció que la UNRWA afronta una difícil "situación presupuestaria", que se ha complicado aun más "por el reciente anuncio" de Estados Unidos de suspender 65 de los 125 millones de dólares que le otorgaba anualmente.

"Hemos tomado medidas concretas para ayudar a hacer frente a esta crisis aguda, por lo que hemos acelerado el pago que teníamos programado para 2018, de 82 millones de euros", explicó el comisario, que subrayó que la UE y los estados miembros aportaron conjuntamente a la UNRWA 424 millones de euros en 2016 y 391 millones en 2017.

La suma convierte a los Veintiocho en "el mayor donante" de fondos de la agencia y ha ayudado a escolarizar a medio millón de niños y a dar atención sanitaria a 3,5 millones de personas, agregó.

Según Hahn los Veintiocho también trabajan con la UNRWA para atraer a "donantes no tradicionales", con el fin de ampliar sus fuentes de ingresos.

Bruselas acogió precisamente hoy dos eventos de ayuda a los palestinos: una conferencia de donantes sobre la planta desanilizadora de Gaza central y un encuentro anual del grupo internacional de coordinación de apoyo a la economía palestina.

Sobre la planta desalinizadora, que hoy logró recaudar en la conferencia de Bruselas 456 de los 562 millones de euros necesarios para llevarla adelante, el eurocomisario dijo que la UE ha logrado "movilizar una amplia coalición internacional para invertir en el mayor proyecto de infraestructura jamás concebido para la franja de Gaza".

Añadió que el objetivo de este proyecto es "satisfacer las necesidades de agua potable de la población en Gaza", donde la disponibilidad de ese recurso está entre las más bajas del mundo, pese a la enorme densidad de población.

"El proyecto de la desalinizadora de Gaza central será esencial para el sector y para permitir una vida digna a la población. Es necesario para evitar un desastre humanitario que podría derivar en violencia", indicó Hahn.

Explicó además que el proyecto es parte de "un compromiso de larga duración" de la UE para el tratamiento de agua en Gaza y que los Veintiocho ya han financiado otras plantas a pequeña escala y ayudado en la planta de tratamiento de aguas residuales de emergencia del norte de Gaza.

El eurocomisario aseguró, por otra parte, que Israel se ha comprometido a participar en el proyecto de la desalinizadora de Gaza, y que de hecho "el régimen para solicitar la entrada de materiales ha sido acordado" con las autoridades israelíes.

"Esto asegurará que podamos proceder con la construcción y operación de la planta de una manera predecible", indicó Hahn, quien destacó que "el apoyo de la Autoridad Palestina e Israel ha sido crucial".

"El compromiso del lado palestino para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos en Gaza es esencial, y este proyecto solo puede tener éxito si todos los participantes siguen decididos a crear mejores perspectivas para Gaza", agregó.

El comisario se refirió, por otro lado, al ataque con bomba que sorprendió al convoy del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, en la franja de Gaza el pasado 13 de marzo, donde tenían previsto inaugurar una planta de tratamiento de aguas.

Hahn calificó el incidente como un "intento de socavar los esfuerzos recientes para reunir a Gaza y Cisjordania bajo una autoridad palestina legítima".

"Para la Unión Europea, está claro: aquellos que trabajan para exacerbar las divisiones mediante la violencia están trabajando en contra del interés de la gente de Gaza y de todos los palestinos", señaló.

Subrayó en ese contexto que la situación "es tensa" y opinó que el ataque "nos recuerda una vez más que las condiciones en las que se realizará nuestro proyecto son un desafío".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120