decaído desde 2014

UGT, CC.OO. y LAB firman el convenio de Limpieza de Edificios de Bizkaia

Con vigencia hasta 2020, contempla una subida salarial del 3% este año

EP - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:23h

Los sindicatos UGT, CC.OO. y LAB, y las patronales Aselbi e Histórica de Bizkaia, han suscrito este lunes el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, que afecta a cerca de 12.000 trabajadores vizcainos del sector, que tenían el convenio decaído desde diciembre del 2014, según han explicado fuentes sindicales.

BILBAO. Los tres sindicatos firmantes suman un 59,31% de la representación, según los datos aportados por UGT, que ha explicado que la firma del convenio se produce un mes después de alcanzarse un preacuerdo entre las centrales sindicales y las patronales.

Según han detallado en sendos comunicados UGT y CC.OO., el convenio con vigencia hasta diciembre de 2020 es de eficacia general y contempla un incremento para este año de un 3%, mientras que para los años 2019 y 2020 la subida será el IPC resultante del año anterior.

Asimismo, se ha ampliado la ultraactividad del convenio, de manera que "permanezca vigente una vez acabado el periodo negociado, hasta 36 meses más, un año más de lo negociado hasta este momento", han indicado los sindicatos.

También se ha acordado que, en la "cláusula de descuelgue" del convenio, se establece que "tendría que ser aprobado por la mayoría de ambas partes, patronal y sindicatos".

A juicio de UGT, la firma de este convenio demuestra que "es posible negociar y alcanzar acuerdos en los ámbitos de negociación de Euskadi, siempre que la representación social mayoritaria, de la mesa correspondiente, esté dispuesta a hacerlo".

EL CAMINO

Por su parte, CC.OO. ha destacado que, con la firma de este convenio, "se recupera un ámbito de negociación que afecta en torno a 12.000 personas en Bizkaia". En su opinión, se trata de "un buen acuerdo y una buena noticia".

"La recuperación de este convenio supone que los trabajadores de este sector tengan un convenio actualizado y, sobre todo, que elimine la dualidad que se producía en el sector y viene a poner en valor el acuerdo interprofesional firmado en Euskadi el año pasado", ha señalado.

Por ello, considera que "éste es el camino a seguir para desbloquear la negociación colectiva sectorial, configurar mayorías sindicales que sirvan para presionar a las patronales y propiciar mbitos de negociación colectiva en el marco sectorial".

Finalmente, ha realizado un llamamiento a los trabajadores del sector de limpiezas en Bizkaia para que "se informen de sus derechos". En este sentido, ha advertido "a quienes no se les estaba aplicando el convenio, por encontrarse este decaído, que la situación cambia con la firma de este preacuerdo y sus derechos volverán a estar protegidos por el convenio sectorial". 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120