Director general deusto business alumni

José San Blas:“Siempre apoyamos lo que es bueno para esta plaza financiera”

Habla con entusiasmo de las jornadas financieras de DBS, que han dado el estirón tras cumplir cinco años y dejar de ser un proyecto para convertirse en una realidad

A. Diez Mon - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

José San Blas.

José San Blas. (J.M.M.)

Galería Noticia

José San Blas.

BILBAO- Admite que es difícil devolver el antiguo brillo de plaza financiera a Bilbao, pero considera que es una tarea que hay que abordar. Aunque no se llegue tan lejos como se pretende, cualquier avance en esa dirección será positivo para la economía vasca.

Las jornadas financieras han dado para mucho, incluso para pedir más transparencia en ese mundo.

-El cierre del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, fue muy interesante. Primero relató los problemas de la historia reciente y sobre todo se refirió a la crisis. Pero también habló de la responsabilidad de los economistas en cuanto al desarrollo de su función. Y agradeció que instituciones como la nuestra en el ámbito de la enseñanza seamos capaces de extender el conocimiento financiero a la sociedad para que la gente sepa cómo funciona esto y que seamos capaces de democratizar ese conocimiento. Por ello, apeló a la transparencia y a la democratización de esa gestión financiera por parte de los economistas.

La temática ha estado además muy pegada a la actualidad.

-Nuestra idea es abordar asuntos coyunturalmente interesantes o estructuralmente fundamentales, que no sean tan urgentes, para que se vea cómo pueden afectar de forma muy directa nuestros estados financieros y en el fondo a nuestra felicidad personal.

Hay un movimiento liderado por la Diputación para relanzar la plaza financiera de Bilbao, ¿avanzan estas jornadas en esa dirección?

-Siempre estamos apoyando lo que consideramos que es bueno para la plaza financiera de Bilbao y para Euskadi. Hay que reconocer que es difícil porque la capacidad de decisión de grandes temas económicos se centra en Madrid, o más lejos, es un tema de globalización y de capitalismo financiero. Sin embargo, cuando hay oportunidades de tratar de, por ejemplo, animar aquí alternativas de financiación distintas a las típicas de la banca hay que volcarse, porque se avanza. Ahí estamos alineados con la Diputación foral, con el consejero y con otras entidades económicas que puedan estar también interesadas en ese tema. Hay que reconocer que es difícil, pero ahí estamos, lo que no podemos hacer es abandonar esa idea, aunque se consiga menos de lo que se pretende.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120