“sin negociación alguna”

El Supremo ve abusivo que el cliente pague todos los impuestos de la hipoteca

El solicitante del préstamo deberá seguir haciéndose cargo del gravamen sobre Actos Jurídicos Documentados

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La venta de pisos y la suscripción de hipotecas siguen creciendo en Euskadi.

La venta de pisos y la suscripción de hipotecas siguen creciendo en Euskadi. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

La venta de pisos y la suscripción de hipotecas siguen creciendo en Euskadi.

MADRID- El Tribunal Supremo considera abusivo que las entidades impongan el pago de todos los impuestos y gastos derivados de la formalización de una hipoteca “sin negociación alguna” al consumidor, sobre el que, sin embargo, continuará recayendo el gravamen sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En dos sentencias conocidas ayer, el pleno de la sala de lo Civil explica su veredicto, adelantado el pasado 28 de febrero, aunque evita pronunciarse sobre la adecuación del impuesto al ser una cuestión de carácter fiscal, competencia de la vía contencioso-administrativa, que queda al margen de la normativa en materia de protección a los consumidores.

Al respecto, remite a la jurisprudencia dictada por la sala pertinente del Tribunal Supremo, avalada también por el Tribunal Constitucional, que en sendos autos defendió como “política legislativa válida” que fuera el prestatario el que abonara el AJD en calidad de beneficiario de la hipoteca.

Procedentes de la Audiencia Provincial de Oviedo, los recursos se dirigían contra Banco Sabadell, como heredero del negocio de Banco Herrero, y CaixaBank, por entender abusiva la estipulación que impone al consumidor el pago de tributos “obligación de las entidades”.

Ahora, el Supremo declara nula la cláusula que atribuía “indiscriminadamente y sin distinción” todos los gastos e impuestos al cliente, al que acuerda mantener el gravamen respecto de la constitución del préstamo, razón por la que explica “no cabe devolución alguna de las cantidades”.

No obstante, fija que, en el caso del timbre de los documentos notariales, la tasa correspondiente a la matiz (folios de los que consta una escritura) sea abonada a partes iguales entre banco y usuario en los supuestos en los que exista pacto, en tanto que sobre las copias, habrá de ser la parte solicitante la que afronte el desembolso. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120