según Deusto BBK Behatokia

El observatorio económico de Bizkaia anticipa pleno empleo a finales de 2019

BBK Behatokia remarca que el proteccionismo de Trump es la principal amenaza

A. Legasa - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varias personas pasan junto a una oficina de Lanbide en Bilbao.

Varias personas, ajenas a esta información, pasan junto a una oficina de Lanbide en Bilbao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varias personas pasan junto a una oficina de Lanbide en Bilbao.

bilbao- El informe de coyuntura que realizan BBK y Deusto Business School prevé que el crecimiento de la economía vizcaina se mantenga tanto en lo que queda de 2018 como el próximo año. Aunque los economistas advierten del riesgo que suponen para estas buenas proyecciones las medidas proteccionistas adelantadas por el Gobierno de EE.UU., creen que los números del mercado laboral seguirán mejorando de manera que para finales de 2019 Bizkaia podría rozar el pleno empleo, situación en la que todo el que quiere trabajar encuentra una ocupación. En términos macro se considera que este escenario es compatible con una tasa de paro estructural de entre el 3 y el 6% -el paro de Bizkaia cerró el año pasado en el 12,8%-.

El BBK Behatokia presentado ayer destaca la buena evolución económica en los últimos años tanto en el Estado español como en Euskadi, con avances del PIB por encima del resto de países europeos. El informe calcula que la buena dinámica continuará en los próximos años, con cifras positivas tanto en lo referente al consumo y la demanda interna como en el apartado exportador, aunque previsiblemente el ritmo de crecimiento irá frenándose. Otro elemento importante que favorece la buena dinámica es la recuperación del sector inmobiliario, que poco a poco abandona la paralización de los últimos años.

Una cuestión crucial a corto y medio plazo será cómo se desarrolla la amenaza de guerra comercial mundial desatada por el presidente de EE.UU.. Los aranceles anunciados al acero afectarían de lleno a la industria vasca, que a duras penas logra remontar el vuelo tras la crisis. Muchas grandes acerías han llevado a cabo ya o están a punto de hacerlo importantes ajustes salariales y de plantilla, que podrían agravarse si finalmente Trump confirma su amenaza.

“Los vientos de cola que han venido soplando se están debilitando”, señala el estudio de BBK y Universidad de Deusto, que recuerda que a medida que la economía progresa las políticas monetarias van poniendo la mirada en la subida de los tipos de interés y la retirada de los estímulos. Pero el principal “factor de desestabilización” en estos momentos es “la escalada de medidas proteccionistas” que se puede anticipar después del anunció lanzado este mes por Trump, que podría tener su réplica en otros mercados internacionales.

Además, hay un cierto riesgo de “ajuste” en los mercados bursátiles de EE.UU. y por contagio también en el resto de plazas mundiales. Además, recuerda el informe, aun perduran “viejos riesgos” para la recuperación económica asociados a la elevada deuda del Estado español y en general de las administraciones públicas o a la escasa calidad del empleo que se crea.

buenas perspectivasEn cualquier caso, “la probabilidad de que alguno de estos riesgos consiga descarrilar el periodo de bonanza no es muy elevada”, señalan los autores. En general hay una perspectiva optimista para el conjunto de la economía de Euskadi, que será el territorio que más crecerá en los próximos meses junto a Nafarroa y Madrid precisamente por la aportación del tejido industrial.

El empleo mantendrá la tendencia positiva, con lo que Bizkaia podría volver a finales de 2019 “a un escenario próximo al pleno empleo”, indicó el presidente de la fundación BBK, Xabier Sagredo.

Esto supondría reducir la tasa de paro actual a menos de la mitad en apenas dos años, un proceso al que contribuye, además de la mejoría de la actividad económica, el envejecimiento de las plantillas y la generación de puestos de trabajo vía jubilaciones. Es decir, la rápida bajada del paro no siempre coincide con un ritmo similar de generación de empleo. Bizkaia es el herrialde de la CAV con mayor tasa de paro, aunque la situación es de las más saludables a nivel estatal, con algunas provincias andaluzas por encima del 30%. De trasladarse al conjunto de Euskadi, la previsión de BBK Behatokia supondría que se rebaja por mucho el objetivo del 10% de paro marcado por el Gobierno vasco para el final de la legislatura.

Se considera que hay pleno empleo cuando todas las personas en disposición de trabajar pueden hacerlo. Según la composición del tejido económico la tasa de paro estructural o paro técnico oscila entre el 3 y el 6%, porcentaje que se corresponde normalmente con trabajadores que cambian de puesto o con un cierto periodo de espera para gestionar el alta laboral antes de trabajar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120