aranceles anunciados por trump

El acero vasco se juega su futuro en la mediación de Europa ante Estados Unidos

Malsmtröm viaja a Washington para reunirse con el secretario de Comercio americano, Wilbur Ross, y buscar una salida

Xabier Aja - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las empresas siderúrgicas vascas exportaron productos por importe de 200 millones a Estados Unidos.

(O.M. Bernal)

Galería Noticia

Las empresas siderúrgicas vascas exportaron productos por importe de 200 millones a Estados Unidos.

BILBAO- Las empresas vascas fabricantes de productos siderúrgicos siguen pendientes de la fecha del próximo día 23, en la que está previsto que la administración de Estados Unidos especifique a qué países y productos va a afectar los aranceles a las importaciones de acero anunciadas por el presidente, Donald Trump. Mientras tanto confían en la labor mediadora de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, esta semana en el país norteamericano.

La tesis del sector industrial vasco productor de acero coincide plenamente con la que mantienen, entre otros, tanto la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el ministro español de Economía, Román Escolano, que defienden la necesidad de que los países europeos mantengan una postura unida frente las medidas proteccionistas estadounidenses.

Unidad y rapidez en la adopción de una estrategia común es un diagnóstico común con el que Escolano también ha coincidido con el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, presentes ambos en la cumbre del G-20 en Argentina.

Otro elemento que los industriales vascos del sector acerístico destacan es la necesidad de intentar una salida pactada entre la Unión Europea y Estados Unidos antes de abrir una guerra comercial con repercusiones negativas para la economía en general.

La industria siderúrgica vasca recuerda que es un sector con un importante esfuerzo exportador. De hecho el pasado año el País Vasco exportó productos siderúrgicos por importe de unos 2.200 millones de euros, de ellos unos 200 millones a Estados Unidos, que es el primer destino del acero vasco fuera de la UE.

Ante el temor que una imposición de aranceles a Europa modifique los flujos actuales de productos siderúrgicos en los mercados y genere una sobre oferta en los europeos con su correspondiente implicación a la baja de los precios, las empresas vascas esperan y desean el éxito de la mediación de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que reclamará a la Administración estadounidense durante su visita a Washington que excluya al conjunto de los países de la Unión Europea de su polémico arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio.

“Iré a Estados Unidos. Mi mensaje es que la UE debe quedar excluida en su conjunto”, adelantó la responsable europea de Comercio al término de la décima reunión ministerial de Comercio de la Unión por el Mediterráneo.

La comisaria Cecilia Malmström tiene previsto reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, durante su visita a Washington, entre hoy y mañana, entre otros interlocutores.

La Administración estadounidense descarta a priori otorgar a la Unión Europea “una exclusión total” del arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero sí contempla limitar su aplicación a partir de un determinado volumen de exportaciones al mercado estadounidense. “Se nos ha indicado que es probable que si hay una exención no sería una exención total. Básicamente seria para algunos países. Este arancel del 25% y del 10% sólo se aplicaría cuando tus exportaciones exceden un cierto volumen”, según fuentes comunitarias.

La UE exporta unos treinta millones de toneladas al año de productos siderúrgicos, de ellos cinco millones a Estados Unidos, pero no las importaciones europeas sumaron el pasado año cuarenta millones de toneladas, cifra que, según la patronal del acero europea Eurofer, podrían elevarse a 53 millones si Trump aplicara los aranceles. Alemania, Holanda, Italia, España, Reino Unido y Suecia son los principales exportadores de acero al mercado estadounidense.

Europa considera que el problema del acero no es un hecho coyuntural sino estructural, por lo que debe buscar soluciones con Estados Unidos y otros países para paliar la sobrecapacidad existente en el mundo.

La Comisión Europea publicó la lista de productos de Estados Unidos a los que podría imponer un arancel para reequilibrar las medidas estadounidenses por 2.800 millones de euros en caso necesario, que incluyen, entre otros, el zumo de naranja, maíz, whisky, tabaco o vaqueros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120