consejero de Hacienda

Azpiazu pide dar voz a las regiones en los fondos europeos

El consejero reclama en Bruselas aumentar la participación de los territorios en los programas de financiación de la UE

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ayer en Bruselas.

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ayer en Bruselas. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ayer en Bruselas.

bilbao- El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, pidió ayer, en un encuentro con la Comisión Europea, la “regionalización” de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI), así como que las regiones tengan un papel “más relevante” en el proceso de gestión compartida de estos programas financieros.

Azpiazu planteó esta propuesta en un encuentro mantenido ayer lunes con Nicola de Michelis, jefe de gabinete de la Comisaria de Política Regional, Corinna Cretu, según informó el Gobierno vasco. Tras analizar conjuntamente los índices de competitividad regionales, Azpiazu y De Michelis coincidieron en que la crisis económica “ha ampliado la diferencia entre el centro y la periferia”.

El consejero vasco explicó que Euskadi “tiene vocación de presencia en la Unión Europea”, una presencia que ha de estar basada “en una relación directa, de confianza y corresponsabilidad en temas fiscales y en otros espacios en los que tengamos ámbitos de competencia propios”, remarcó el consejero.

“resultados eficaces”Azpiazu pidió en ese sentido la “regionalización” de los Fondos Estructurales y de Inversión, una medida con la que se conseguirían “resultados más eficaces y positivos”. También solicitó “mayor confianza” por parte de la Comisión en los sistemas regionales de control y fiscalización. Y destacó que Euskadi cuenta con “experiencia y capacidad” en esta materia, algo que está “reconocido a través del Concierto Económico Vasco”.

En el encuentro con el representante de la Comisión, el consejero planteó, además, que todos los FEI deberían responder a una única estrategia de desarrollo territorial “integrada y coherente”, que garantizara los vínculos adecuados entre las zonas urbanas, industriales, rurales y pesqueras, con el objetivo último de la cohesión económica, social y territorial.

Azpiazu considera que es necesario “una mayor consideración de las regiones” en los procesos de análisis y decisión, tanto en la definición de la Estrategia Europea como en la supervisión y aplicación de la misma. - E.Press

fondos europeos

etiquetas: azpiazu

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120