Santurtzi pone trampas en 15 árboles a la procesionaria

El Consistorio ha llevado a cabo un plan en dos fases para evitar que las orugas lleguen al suelo

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Santurtzi- A las 17.15 horas de hoy entrará la primavera y, con ello, comienza el descenso de la procesionaria desde la copa de los árboles hasta el suelo, lugar donde se entierran para, en verano, salir a la superficie en forma de mariposas nocturnas. Dicho descenso al firme, en muchos casos puede suponer un peligro para otros animales, niños y alérgicos. Para evitarlo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha activado por segundo año consecutivo una campaña para hacer frente a esta plaga que afecta a pinos, cedros y acebos, entre otras especies.

En este caso, con la referencia satisfactoria del pasado año, la campaña santurtziarra se ha diferenciado en dos fases. La primera de ellas ha supuesto un estudio de la veintena de árboles de coníferas que pueblan las zonas ajardinadas municipales. De ellos, se quitaron los nidos de oruga accesibles y se identificó y se hizo un seguimiento de los que no eran accesibles. En esta parte de la campaña, ha estado la principal novedad y es que, a través de un tratamiento de endoterapia, se ha inyectado un elemento químico que se transporta por la savia de los árboles y que acaba con la oruga al instante al morder las hojas de los árboles.

Por su parte, en la segunda fase de esta campaña se han colocado trampas para orugas en una quincena de árboles para, de este modo, evitar que las orugas lleguen al suelo. Esta campaña ha tenido un coste de 2.000 euros que están contemplados en las labores de Ranzari. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120