propuesta de actuación y gestión sobre el biotopo protegido

La Diputación se plantea cobrar por el acceso a San Juan de Gaztelugatxe

EFE - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:10h

San Juan de Gaztelugatxe repleto de turistas.

San Juan de Gaztelugatxe repleto de turistas. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

San Juan de Gaztelugatxe repleto de turistas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado una propuesta de actuación y gestión en San Juan de Gaztelugatxe en la que se sugiere que en el futuro pueda cobrarse un precio a los visitantes por el acceso a este biotopo protegido, hasta ahora gratuito.

BILBAO. La propuesta, que recoge 85 medidas a corto, medio y largo plazo, plantea aprovechar el "tirón" popular de San Juan de Gaztelugatxe para convertirlo en el "epicentro" de atracción turística para toda la costa vizcaína.

El Gobierno foral ha elaborado esta propuesta tras la avalancha de visitantes recibida por Gaztelugatxe el pasado año, fundamentalmente por la aparición del peñón en la serie televisiva "Juego de Tronos", reconvertido en "Rocadragón".

En los cinco meses entre junio y octubre pasados, San Juan de Gaztelugatxe fue visitado por más de 395.000 personas, con agosto como el mes de mayor afluencia (143.219), unas cifras que multiplican ampliamente las visitas de años precedentes.

A la hora de establecer su propuesta, la Diputación ha tenido en cuenta que Gaztelugatxe se enfrenta al reto de conjugar su desarrollo como enclave turístico con la necesidad de conservación de este biotopo protegido.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha presentado hoy esta propuesta junto a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha destacado que hay "dos cuestiones irrenunciables" en el desarrollo de Gaztelugatxe: la protección medioambiental del biotopo y que las acciones que se emprendan ayuden a generar actividad económica y empleo.

Como una de las principales conclusiones de la propuesta, Rementeria ha resaltado que la Diputación quiere aprovechar el "tirón" de Gaztelugatxe para promocionar los municipios del litoral vizcaíno, desde Muskiz hasta Ondarroa, por medio de una "red" de municipios costeros que actúe de forma "coordinada".

"Somos la bahía de Europa, con una costa espectacular que todavía se puede poner más en valor", ha resaltado Rementeria, quien ha destacado que el salitre del mar está "en las venas" y forma "parte del ADN de Bizkaia y los vizcaínos".

Por ello, la Diputación pretende que Gaztelugatxe se convierta en el "epicentro" de referencia de la costa vizcaina que sirva para promocionar todo el litoral del territorio, que cuenta con 28 playas.

Rementeria ha indicado que la idea es que la visita a San Juan de Gaztelugatxe, para la que se pueden emplear dos o tres horas, se convierta en una experiencia de dos, tres o cuatro días por la costa vizcaína.

El diputado general ha insistido en que la propuesta de la Diputación es un "punto de partida" que ahora pondrá en común con otras instituciones y entidades afectadas por la gestión del enclave con vistas a elaborar un plan definitivo de actuación.

La propuesta foral recoge 85 actuaciones sujetas a la fase de contraste, entre las que figura la implantación de un "sistema de control de accesos basado en el ticketing".

Sobre este sistema, Elena Unzueta ha dicho que, como hasta ahora, el acceso "seguirá siendo gratuito" en la próxima Semana Santa, aunque se instalará un punto de control para tomar contacto con el visitante y disponer de datos sobre el número y procedencia de las personas que acudan al enclave.

Ha precisado que la propuesta apunta también la conveniencia de crear un órgano de gobernanza para la gestión de San Juan de Gaztelugatxe que será el encargado de decidir en el futuro si "cobrar o no" por acceder al biotopo.

La propuesta de la Diputación habla textualmente de la "definición de una estrategia de pricing (precios) vinculada a la visita de Gaztelugatxe y los servicios vinculados a la misma".

De llevarse a efecto las 85 medidas sugeridas por la Diputación, el Gobierno foral calcula que el impacto económico de las mismas se situaría entre 27 y 33 millones de euros en los próximos años. Además, contribuirían a mantener entre 560 y 625 empleos, y propiciarían retornos fiscales de entre 3,4 y 4 millones de euros.

La Diputación vizcaina adoptará algunas medidas en el corto plazo, pensadas para los próximos días festivos de Semana Santa, como la ampliación de la frecuencia de Bizkaibus, la instalación de tres puntos de atención al público, la colocación de nuevas señales y la coordinación de la regulación del tráfico y la seguridad entre la Ertzaintza, las policías municipales de Bermeo y Bakio -localidades entre las que se ubica Gaztelugatxe- y agentes forestales.

A medio y largo plazo, la Diputación propone construir una rotonda que facilite la ordenación y el calmado de tráfico en la zona, además de mejorar los aparcamientos para pasar de las 370 plazas actuales a 500.

La señalización y acondicionamiento de los accesos, junto a la definición del modelo de gobernanza del enclave y la declaración de Gaztelugatxe como Bien de Interés Cultural son otras de las propuestas forales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120