desde Muskiz hasta Ondarroa

Gaztelugatxe atraerá el turismo y la actividad económica a toda la costa de Bizkaia

La Diputación aprovechará el ‘tirón’ de este biotopo para promocionar los municipios del litoral

deia - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:32h

El camino que conduce hasta las escaleras que dan acceso a San Juan de Gaztelugatxe fue ayer un hervidero de gente.

El camino que conduce hasta las escaleras que dan acceso a San Juan de Gaztelugatxe fue ayer un hervidero de gente. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

El camino que conduce hasta las escaleras que dan acceso a San Juan de Gaztelugatxe fue ayer un hervidero de gente.Unai Rementeria y Elena Unzueta.

El biotopo protegido de Gaztelugatxe servirá como elemento tractor de un proyecto común para atraer turismo y actividad económica a toda la costa de Bizkaia, desde Muskiz hasta Ondarroa. La Diputación Foral de Bizkaia se ha marcado como objetivo aprovechar el ‘tirón’ de este emblemático enclave para promocionar y posicionar el litoral de nuestro territorio a través de una cartera de productos únicos y de forma coordinada.

BILBAO. Ésta es una de las principales conclusiones de la propuesta de actuación y gestión de Gaztelugatxe elaborada por la Institución foral, documento que se va a compartir ahora con instituciones y agentes sociales para su contraste, desarrollo e implantación a futuro. La Diputación buscará así tejer una red entre todos los municipios costeros, más allá de las actuaciones concretas que se puedan poner en marcha en esta zona y que se coordinarán con otras instituciones y agentes sociales para compaginar los usos turísticos y de ocio del enclave con la protección y cuidado medio ambiental, para establecer un modelo sostenible, de calidad y que cuente con el consenso del mayor número de agentes posible.

"Gaztelugatxe es una oportunidad para toda la costa de Bizkaia: desde Muskiz hasta Ondarroa. Vamos a tejer una red entre todos los municipios costeros. Una oportunidad compartida y convencida, para toda Bizkaia. Y, siendo un proyecto para todos, queremos implicar al mayor número de agentes en su diseño. Este plan tenemos que hacerlo entre todos, porque ésa será la mejor garantía de su éxito. Y sólo hay dos cuestiones irrenunciables: que protejamos y cuidemos el medio ambiente, que impulsemos un modelo respetuoso y sostenible, de calidad;y que ayudemos a generar actividad económica y empleo", ha subrayado el Diputado General, Unai Rementeria, en la presentación de esta propuesta, en la que también ha participado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

La propuesta presentada hoy recoge cinco ámbitos de trabajo: el diseño de una estrategia turístico-cultural para generar una experiencia única;el desarrollo de soluciones de movilidad y accesibilidad en el entorno de Gaztelugatxe, la articulación de una estrategia de comunicación, la puesta en marcha de nuevas iniciativas que contribuyan a conservar el biotopo protegido y la ordenación de la gestión del enclave.

En todos estos ámbitos, se apuntan 85 actuaciones sujetas a la fase de contraste y para cuyo desarrollo es necesario encontrar el compromiso de otras instituciones y agentes. Entre ellas se incluyen: la implantación de un sistema de control de accesos basado en el ticketing, la puesta en marcha de visitas guiadas y educativas, la implantación de soluciones que faciliten la ordenación y calmado del tráfico en el entorno, la realización de campañas de información y sensibilización sobre la fauna y flora del enclave, la creación de un órgano de gestión para Gaztelugatxe o la puesta en valor de este lugar como espacio y vector de turismo sostenible a través de certificaciones.

Según la estimación realizada dentro de la propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia, el conjunto de estas posibles acciones supondría una contribución al PIB anual de la CAV de entre 27 y 33 millones de euros en los próximos años, el mantenimiento de entre 560 y 625 empleos y entre 3,4 y 4 millones de retornos fiscales.

Aunque el grueso de todas estas posibles acciones está sujeto al contraste y al compromiso de colaboración de otros agentes e instituciones, la Diputación Foral de Bizkaia va a desarrollar algunas de ellas en el corto, el medio y el largo plazo.

De cara a Semana Santa

Con la vista puesta en mejorar la experiencia de visita a Gaztelugatxe durante la próxima Semana Santa, se van a instalar dos puntos de atención al público. El primero de ellos se ubicará en el parking del acceso a Gaztelugatxe por Eneperi y en él se ofrecerá información medioambiental y turística del enclave y del conjunto del territorio de Bizkaia. La información sobre el Biotopo la ofrecerá personal formado en esta materia y la información turística, personal de las Asociaciones de Desarrollo Rural Jata Ondo y Urremendi, con las que la Diputación ha suscrito un convenio a tal fin. Junto a este módulo se ubicarán tres baños químicos que darán servicio a las personas visitantes, a quienes se les advertirá de que la duración aproximada de la visita es de dos horas y media y de que no existen en el lugar otros aseos. El otro de los módulos de atención al público se ubicará en el acceso por Ermu y en él también se ofrecerá información sobre este espacio protegido.

Además, en la explanada de acceso a las escaleras que llevan a la ermita se colocará un tercer punto de atención que dispondrá de un botiquín de primeros auxilios.

La Institución foral también colocará nueva señalética en el entorno de Gaztelugatxe, colocando carteles señalando la ubicación de los parking y de los caminos peatonales, así como otros que incluyen recomendaciones sobre el tipo de calzado apropiado para transitar por esos caminos y advirtiendo de la pendiente existente en los trayectos.

Durante la Semana Santa (entre el 24 de marzo y el 8 de abril), además, los servicios de Bizkaibus ampliarán su frecuencia, con salidas cada hora desde Bakio entre las 8:30 y las 19:30 horas y desde Bermeo, entre las 9:00 y las 20:00 horas.

Del mismo modo, la Diputación Foral de Bizkaia ha mantenido encuentros con la Ertzaintza y las Policías Municipales de Bakio y Bermeo para coordinar las labores de regulación del tráfico, de seguridad y vigilancia en la zona y la protección del Biotopo, tarea en la que tomarán parte activa los agentes forestales de medio ambiente.

Junto a todo ello, a lo largo de la Semana Santa la web de la Diputación Foral de Bizkaia (www.bizkaia.eus) tendrá un destacado en su home que llevará a las personas interesadas directamente al apartado en el que se recoge toda la información sobre Gaztelugatxe desde el punto de vista medioambiental, cultural, histórico, turístico y de información práctica del enclave.

Paralelamente a estas actuaciones, la Institución foral continúa con las labores de mejora de los accesos a Gaztelugatxe. En ese sentido, para esta Semana Santa habrán concluido los trabajos en la zona de Ermu, que se han visto afectados por las fuertes lluvias de los últimos meses y en los que se ha restaurado el camino tras los desperfectos causados por las mismas y se ha instalado una barrera dinámica para la contención de desprendimientos.

En este acceso, se va a colocar una barrera fabricada en madera para evitar que los vehículos estacionen en la carretera antigua y poder mantener libre este acceso. Este cierre se colocará tras la lágrima para realizar el cambio de sentido construida en 2017.

Una vez finalizado el período vacacional, el 9 de abril, se iniciará la mejora del acceso peatonal desde Eneperi, una obra que ya está adjudicada, pero que se ha decidido aplazar para no hacerla coincidir con estos días festivos en los que se incrementa la afluencia de personas a Gaztelugatxe. Posteriormente, se abordará la reforma de las escaleras que suben a la ermita.

Acciones a medio y largo plazo

Más allá de esta próxima Semana Santa, la Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto desarrollar otras actuaciones en el medio plazo:


  • La construcción de una rotonda que facilite la ordenación y el calmado del tráfico en la zona.
  • La mejora de los parkings existentes para redimensionarlos y que pasen de las 370 plazas actuales a 500 sin artificializar más el entorno.
  • La señalización y acondicionamiento del camino que discurre por Atxulo hasta Eneperi, de allí al faro de Matxitxako y, de este último, hasta Bakio, uniendo esta localidad con Bermeo.
  • La definición de un punto de encuentro referencial para la visita y de un modelo de gobernanza de este enclave.
  • Y la declaración de Gaztelugatxe como Bien de Interés Cultural.

A largo plazo, se espera establecer nuevas actuaciones surgidas del contraste de las iniciativas planteadas en la propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia en el transcurso de los encuentros que se programarán con todos los agentes implicados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120