mujeres en situación de vulnerabilidad

“Emaktiva me ha ayudado a recuperar la energía y a entender que puedo trabajar”

El plan foral para mujeres en situación de vulnerabilidad asesora y acompaña a 146 usuarias en la búsqueda de empleo

Sandra Atutxa - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un vídeo recoge en www.emaktiva.org los testimonios de algunas de las mujeres que se han beneficiado del plan de formación y apoyo Emaktiva.Foto: Emaktiva

Un vídeo recoge en www.emaktiva.org los testimonios de algunas de las mujeres que se han beneficiado del plan de formación y apoyo Emaktiva.Foto: Emaktiva

Galería Noticia

Un vídeo recoge en www.emaktiva.org los testimonios de algunas de las mujeres que se han beneficiado del plan de formación y apoyo Emaktiva.Foto: Emaktiva

Bilbao- “Pensaba que nadie me iba a dar una oportunidad, pero aun así seguí adelante para buscar un trabajo”. La falta de oportunidades para la integración en el mercado laboral es una de las dificultades con las que se encuentran las mujeres que sufren vulnerabilidad por situaciones de exclusión, pobreza o violencia machista. Sin embargo, hay programas y profesionales cualificados que trabajan para aumentar la autonomía personal de esos colectivos. Desde 2016, un total de 146 mujeres ha encontrado una salida laboral gracias al programa Emaktiva, según los datos aportados por la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un plan con itinerarios personalizados para cada mujer por parte de Suspergintza Elkartea y la Fundación EDE. “El apoyo y la formación que he recibido en el plan me han ayudado a recuperar la energía y a entender que soy válida y puedo encontrar un trabajo”, destaca una de las usuarias del programa en un vídeo realizado por Suspergintza.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, presentó ayer el balance del programa, cofinanciado por la institución foral, en la que también estuvieron presentes las responsables del plan, Nerea de La Rica y Grace Requejo. La iniciativa se puso en marcha con el objetivo de “dar respuesta a las desigualdades que existen entre mujeres y hombres en lo que se refiere a sus vulnerabilidades y diferente impacto que tiene unos y otras cuestiones como la pobreza, el desempleo...”, relató Nerea de La Rica. En dos años, de las 146 mujeres que se han beneficiado del plan, 118 han recibido un apoyo individualizado de inserción sociolaboral. “Algunas de las usuarias necesitan un apoyo más personalizado, por lo que adaptamos los programas a las situaciones de vulnerabilidad social, desde una estrategia de género”, explica Grace Requejo.

El perfil de las participantes es tan variado como sus situaciones personales. La mayoría de las usuarias son derivadas de los ayuntamientos, de Lanbide o de servicio sociales con unas necesidades muy concretas. “Son personas -más de la mitad de 30 a 45 años- que necesitan una buena dosis de autoestima para, tras superar su situación personal, emprender con fuerza un nuevo camino que les lleve a la inserción laboral”, aseguran las responsables del plan. En lo que se refiere al nivel educativo, el 52% cuenta con estudios de Primaria;el 28%, de Secundaria, y el 20% restante, con ciclos formativos y grados. Asimismo, el 24% pertenece a familias monoparentales y el 35% han sido víctimas de violencia de género.

La diputada Teresa Laespada hizo hincapié en que el programa aborda de lleno a un sector de la población que desde su Departamento “cuida con atención”. En este sentido, Laespada explicó que a través del programa Emaktiva se “activa e inserta en el mercado laboral a mujeres cuyos perfiles de vulnerabilidad dificultan esta inserción en el trabajo. Mujeres que han sufrido y han estado muy dañadas, pero que utilizan su resiliencia para salir”.

Emaktiva empodera a estas mujeres y les afirma en su capacidades para trabajar. “Llegó un punto en que perdí la noción del tiempo que llevaba sin empleo. Es como una lima sorda que te va minando la autoestima”, aporta su testimonio una de las mujeres que se han beneficiado del programa impulsado por Suspergintza. Durante mucho tiempo, explica la usuaria en el vídeo, tuvo que escuchar frases como “no eres el perfil que buscamos o no estas preparada”. El tiempo pasaba, su situación empeoraba, pero no desistió, optó por buscar ayuda de profesionales.

BalanceLas responsables del proyecto destacaron la valoración “muy positiva” por parte de las participantes. Entre las opiniones recogidas, las usuarias destacan que “estamos apostando por el trabajo, por el aprendizaje, por una nueva vida” y también subrayan que “sube la moral” porque empezar a moverse después de tanto tiempo es una oportunidad”. El programa ofrece a las participantes un espacio de encuentro común, de apoyo por profesionales especializados, que reconoce sus situaciones vitales y les hace protagonistas de la construcción de su futuro hacia su propia autonomía, a través del reconocimiento de “sus fortalezas, sin olvidar el impulso de la responsabilidad del tejido empresarial en este proceso”, aclaró De la Rica. En este sentido, el plan trata de dar herramientas para la autonomía y para rehacer sus proyectos vitales. “Juntas nos hicimos fuertes y me ayudaron a recuperar la autoestima perdida”.

En todo este proyecto es fundamental el apoyo empresarial. En dos años, cuarenta empresas han acogido a 47 mujeres en prácticas y se gestionaron catorce ofertas de empleo de siete empresas colaboradoras del plan. Una vez finalizado el programa, 31 mujeres ya había conseguido un empleo por cuenta ajena, 47 participantes habían conseguido una cualificación, doce se encontraban en “situación mejorada” en el mercado laboral y 87 participantes continúan activas en la búsqueda de empleo. “Es primordial la colaboración de las empresas para que estas mujeres puedan tener una oportunidad laboral. Hasta la fecha las usuarias se han colocado en empresas de transporte, de hostelería y del ámbito sociosanitario”, concluyen.

etiquetas: emaktiva bizkaia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120