Responsable del plan Emaktiva

Grace Requejo: “El vínculo con las mujeres del programa es fundamental”

Grace Requejo, profesionalde Suspergintza, ayuda amujeres en situación devulnerabilidad a insertarseen el mercado laboral

Una entrevista de S. Atutxa - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Un espacio de encuentro, de apoyo incondicional hasta lograr superar esos obstáculos que les ha puesto la vida. El programa Emaktiva ha ayudado en dos años a 146 mujeres a recuperar esa confianza necesaria para enfrentarse a un nuevo trabajo. Grace Requejo es una de las profesionales que forman parte de ese equipo.

¿Es complicado activar a mujeres en situación de vulnerabilidad?

-Depende. Algunas llegan con muchas ganas, con mucha ilusión, mientras que otras han sufrido tanto que tienen la autoestima muy baja y les cuesta mucho más superar los miedos.

El perfil de las usuarias del programa Emaktiva es variado.

-Mucho. Hay una gran diversidad de mujeres y de muchos niveles de empleabilidad y de activación. Las que llegan muy activadas ya han pasado ese proceso de construcción de sus situaciones vitales. Esas son las mujeres que menos tiempo pasan en el programa.

¿Son las que solo necesitan un pequeño empujón para volar?

-Eso es. Las que llevan un tiempo desconectadas del mercado laboral únicamente precisan de una pequeña ayuda para volver a retomar el camino. En cambio, hay otras que pasan mucho más tiempo, incluso un año y año y medio.

¿Qué se trabaja con ellas?

-Se trabaja el empoderamiento, necesitan recuperar la confianza, muchas tienen problemas con el idioma...

¿Es complicado trabajar con este tipo de mujeres?

-Lo es, pero por eso contamos con un equipo formado por seis personas, tres orientadoras y tres educadores. Son casos más complicados de encaminar, pero no imposibles.

¿Qué es lo que más les cuesta?

-Lo más difícil es convencerlas de que hay muchas más oportunidades laborales. Llegan con la idea de que solo pueden trabajar en unas cosas y no es así. El abanico de opciones es muy extenso, pero creen que no lo pueden hacer.

¿Y lo más satisfactorio?

-Cuando te cuentan que están trabajando y que han conseguido salir de ese agujero y recuperar su autonomía. Eso es lo mejor.

¿El programa sirve para crear lazos de unión entre usuarias y profesionales?

-Por supuesto. Tenemos un espacio, una habitación, en la que las usuarias del programa y las profesionales nos juntamos. Hacemos nuestras fiestas. El vínculo con las mujeres que forman parte del programa es fundamental aunque luego también es importante saber poner distancia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120