Routes Europe

El efecto del congreso aéreo se notará en dos años

Routes Europe reunirá en Bilbao a todos los agentes que generan los nuevos enlaces aéreos entres ciudades

El evento se celebra del 22 al 24 de abril con la llegada de 1.100 delegados

Alberto G. Alonso - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La llegada de nuevas rutas tanto a ‘La Paloma’ como a los otros aeropuertos vascos se podrá notar a partir de 2020.

La llegada de nuevas rutas tanto a ‘La Paloma’ como a los otros aeropuertos vascos se podrá notar a partir de 2020. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

La llegada de nuevas rutas tanto a ‘La Paloma’ como a los otros aeropuertos vascos se podrá notar a partir de 2020.

Bilbao- A poco más de un mes para la celebración en Bilbao del congreso aéreo más importante de Europa, Routes Europe 2018, los impulsores del evento -Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento- hicieron ayer piña para remarcar la trascendencia de la cita. Un encuentro que atraerá durante tres días a más de 1.100 delegados de 110 aerolíneas, 300 aeropuertos, varias autoridades del transporte y del turismo, además de una veintena de ponentes de alto nivel del sector. La cita tendrá la repercusión económica inmediata por el aterrizaje de numerosos visitantes desde el 22 al 24 de abril, pero además habrá otros resultados más palpables “en dos o tres años”, aseguró el consejero de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo.

Junto a su compañera de gabinete, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras;la diputada foral de Administración Pública, Ibone Bengoetxea, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentaron un evento que “supondrá un impulso fundamental a la conectividad aérea de Euskadi y su proyección internacional”, indicaron.

Los promotores pronosticaron que el segundo efecto de Routes Europe 2018, el más importante sin duda, será la cristalización de nuevas conexiones aéreas tanto desde el aeropuerto de Bilbao como desde Foronda y Hondarribia. Ello será posible gracias al trabajo que ya se está realizando desde las instituciones vascas, tal y como ya adelantó DEIA la semana pasada. Una labor en varias direcciones que se materializará en muchos de los 4.800 encuentros profesionales cerrados ya de cara al evento.

Retortillo aseguró que esta cita deberá servir para “mejorar nuestra propia conectividad, lo cual nos hará aún más atractivos como destino” así como para aumentar “las posibilidades de la ciudadanía vasca para viajar a nuevos destinos”. En este sentido, además de las ponencias, conferencias y encuentros organizados en el escenario del BEC, los congresistas tendrán la opción de conocer mejor todas la riqueza que ofrece Euskadi, a través de diferentes visitas guiadas por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Es un forma de mostrar su músculo turístico al que se sumarán citas gastronómicas y recorridos urbanos para mostrar los atractivos de las capitales vascas.

Por su parte, la consejera Tapia relató cómo se mostrará a los visitantes el modelo de gestión aeroportuaria vasco, que funciona de forma “conjunta, integrada y complementaria” a través de “tres terminales -Loiu, Foronda y Hondarribia- de un aeropuerto que funciona en Euskadi”.

También, rutas de mercancías Además destacó que, por primera vez, en Routes Europa, “se introduce el tráfico aéreo de mercancías” recordando la potencialidad de la terminal de Gasteiz y abogó por que Euskadi “tenga otra puerta de salida a través de los aeropuertos, además de los puertos y el sistema ferroviario”.

La diputada foral Ibone Bengoetxea, aportó cifras del pasado año para cimentar la importancia de la conectividad áerea de Bizkaia. Indicó como 32,8% de los turistas que llegaron al territorio lo hicieron en avión, hubo un aumento de un 12% de visitantes internacionales y ha crecido el gasto de los turistas en casi dos millones de euros, un 5,3%, remarcando que el gasto medio de los extranjeros es de 720 euros, frente a los 358 de media de los visitantes estatales.

Bengoetxea destacó que estos guarismos y la presencia este año de grandes eventos internacionales en Bizkaia se deben a que se “cuenta con todo lo necesario para ser el mejor escenario” y además “con una conectividad internacional excepcional”.

Finalmente, el alcalde Aburto calificó la cita de “una gran oportunidad” para impulsar el posicionamiento internacional y “situarnos como destino turístico de primer nivel y un lugar excelente para invertir en conectividad y en transporte”. Incidió en que debe “dejar poso”, de manera que “no sea fugaz” y a partir de él “se abran nuevas posibilidades” de futuro.

El alcalde se refirió a la noticia de DEIA de la semana pasada al recordar que La Paloma contará este verano “con 68 enlaces con 49 aeropuertos de 16 países a través de 19 aerolíneas” y se acordó de otra infraestructura de transporte próxima a ser una realidad para mejorar las conexiones con la villa, la nueva estación del TAV de Abando.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120