nuevo espacio cultural y artístico

El arte con vocación social se instala en Bilbao La Vieja

El Ayuntamiento impulsa la creación del espacio Aretxaga-Miribilla con obras del artista Andoni Euba

José Basurto - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andoni Euba y Xabier Ochandiano posan junto a las obras expuestas en la calle.

Andoni Euba y Xabier Ochandiano posan junto a las obras expuestas en la calle. (Oskar González)

Galería Noticia

Andoni Euba y Xabier Ochandiano posan junto a las obras expuestas en la calle.

Bilbao- La intersección de las calles Cortes, Aretxaga y Miribilla cuenta desde ayer con un “nuevo espacio cultural y artístico que tiene un importante componente social”. Así lo definió el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano. En los próximos dos años, en este “cruce de caminos” de Bilbao La Vieja se podrán contemplar nueve obras del artista bilbaino Andoni Euba, una de forma permanente y ocho temporales. De esta forma, el arte toma la calle, “se abre a toda la ciudadanía”, en palabras de Euba, en un barrio donde hay una “ilusión terrible” por esta iniciativa.

El concejal bilbaino recordó que el año pasado el Ayuntamiento realizó una “intervención relevante en la peatonalización” de la calle Miribilla, que ahora se completa con el “establecimiento de un espacio único en la ciudad y con identidad propia que conecta con el marcado carácter de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y con la diversidad cultural y social que les caracteriza”.

Este proyecto, denominado Aretxaga-Miribilla, consiste en la exposición de un mural estático pintado con óleo sobre una pared lisa que hay junto al estudio del propio artista. La obra, que ya está expuesta, se titula Cuatro drones y cuatro águilas sobre amarillo mantequilla fresca. Según su autor, “refleja lo que está pasando ahora;es muy contemporánea y tiene capacidad de elocuencia”.

Los murales móviles, también pintados al óleo, cambiarán de imagen cada tres meses, hasta alcanzar un total de ocho pinturas a lo largo de dos años. El primero de ellos, ya expuesto, se titula Kai sumergido con las Crocs de pintar en el agua fría del río.

Euba dijo que este proyecto “se basa en la capacidad del arte para generar relaciones y pretende evocar cruces de caminos como el legendario de la calle High con Ashbury en San Francisco, donde empezó el movimiento jipi”. El artista bilbaino, licenciado en Bellas Artes por la UPV, cuenta con una interesante trayectoria artística, en la que destaca sus trabajos en Estados Unidos, concretamente en Nueva York y San Francisco, ciudad esta última en la que residió diez años. La iniciativa artística puesta en marcha por el Ayuntamiento bilbaino sigue la estela de otros proyectos como Walking street.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120