Los durangarras priorizan actuar en las vías del tren

Según una encuesta encargada por el Consistorio realizada a 400 personas entre enero y febrero

Kevin Doyle - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Terrenos liberados por el soterramiento del tren.Foto: A. Salterain

Terrenos liberados por el soterramiento del tren.Foto: A. Salterain

Galería Noticia

Terrenos liberados por el soterramiento del tren.Foto: A. Salterain

Durango- Intervenir en las antiguas vías del tren. Este es el proyecto prioritario para los durangarras a día de hoy según refleja un estudio sociopolítico encargado por el Ayuntamiento y que ha realizado 400 entrevistas entre los meses de enero y febrero. Y es que preguntados por las obras o infraestructuras para el Durango del futuro, de forma espontánea, un 8,8% de los encuestados considera necesaria la renovación de las antiguas vías del tren. Asimismo, un 5,5% ve con buenos ojos habilitar más parques o zonas verdes en el municipio.

En otro orden de cosas, la seguridad vial aprueba también con un 6,18. Así, el 81% de las personas encuestadas ha escuchado hablar sobre atropellos durante el último año y focalizan la causa en despistes del conductor (23,5%) o peatón (10,8%) y en la falta de concienciación (7%). En este sentido, tampoco se considera que la villa durangarra tenga un problema especial de seguridad vial frente a otros municipios. Así, los encuestados han otorgado una nota de 6,05 a los pasos de peatones en cuanto a la amplitud y seguridad se refiere y un 6,03 a la eficacia de la señales de reducción de velocidad.

En cuanto a la seguridad y a la Policía Municipal se refiere, la encuesta refleja también que los ciudadanos creen que el número de efectivos existentes son suficientes (41,5%). La iluminación de las calles se valora con un 5,53 y aseguran que el barrio más seguro es el Centro-Casco Histórico (52,9%), seguido de Landako (3,7%) y Magdalena (2,2%).

Por otro lado, para el 54,3% de las personas entrevistadas, la oferta de aparcamiento en el municipio es escasa, un 53% está de acuerdo con el derribo de la antigua estación de tren, mientras que la valoración de la calidad del aire en Durangaldea es del 5,06.

Calidad de vida Los durangarras opinan que Durango es un buen municipio para vivir con una nota de 8,12 sobre 10. En cuanto a la labor que está realizando el equipo de gobierno, las personas consultadas valoran la gestión municipal con un 6,09 sobre 10. Sobre la satisfacción en cuanto a los servicios municipales, destacan las áreas de Sanidad (7,53), Deporte (7,51), Cultura (7,36), Servicios Sociales (7,01), Euskera (6,86), Seguridad Ciudadana (6,50) y Urbanismo (6,44).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120