Arrieta hará del Sollube un parque natural que promueva su visita

Reforesta con especies autóctonas una hectárea de tierra

Carlos Zárate - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El Ayuntamiento de Arrieta actuó en parcelas de monte que abarcan una superficie superior a una hectárea. Fotos: Carlos Zárate

El Ayuntamiento de Arrieta actuó en parcelas de monte que abarcan una superficie superior a una hectárea. Fotos: Carlos Zárate

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Arrieta actuó en parcelas de monte que abarcan una superficie superior a una hectárea. Fotos: Carlos Zárate

Arrieta- El monte Sollube constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de Arrieta. El balcón de Bizkaia ofrece unas espectaculares vistas y un paisaje indescriptible que se remonta más allá de El Abra hasta las montañas cántabras. Por eso, los responsables municipales, conocedores de la joya de la corona que preside el municipio, quieren ponerlo en valor como se merece. Así, una de las actuaciones que han impulsado recientemente es la recuperación de las especies autóctonas en las faldas del Sollube, en una superficie de terreno comunal. De este modo, el Ayuntamiento de Arrieta impulsó a finales del pasado año la reforestación de una hectárea de terreno que ahora luce desértica esperando el crecimiento de los nuevos esquejes.

“Era una zona repleta de argoma y arbusto pequeño y lo que hemos hecho ha sido repoblarla con árbol autóctono”, explicó el alcalde de Arrieta, Ángel Mari Acillona.

El Consistorio actuó sobre una superficie de más de una hectárea en la que fueron plantadas especies como roble, haya, encina y abedul. “De esta forma conseguiremos que haya pasto y, a la vez, arbolado”, explicó Acillona. Asimismo, en una zona próxima al terreno reforestado, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia, propietaria de parte de los terrenos, para sustituir las plantaciones de pino por roble y encina autóctona de la zona. “El objetivo es impulsar la recuperación paisajística de la zona para hacer del Sollube un parque natural”, destacó el regidor. “Queremos que todo el mundo pueda venir a disfrutar de este espacio, su privilegiado paisaje y sus vistas”, añadió. Sobre esta línea, Acillona subrayó que “independientemente de que todos los montes de Euskal Herria tienen unas vistas preciosas, el Sollube se caracteriza porque desde su cima se puede ver el mar”. “Desde arriba se ve El Abra, parte de los montes de Santander, los de Gipuzkoa, Gorbea, Kolitza, Udalaitz, Oiz, Anboto y, por supuesto, toda la desembocadura de Urdaibai. Incluso, en un día despejado, se ve hasta Iparralde”, sostiene Acillona.

ProtecciónLa actuación municipal, que contó con una inversión de 6.000 euros, se desarrolló en tres parcelas que abarcan más de una hectárea de terreno. Además, cada esqueje de árbol está protegido con un tubo de plástico para evitar daños ocasionados por animales como corzos, jabalíes o incluso el pasto de ovejas y cabras. Paralelamente, los técnicos estudian implantar en la zona unas colmenas de abejas mediante una iniciativa privada.

REFORESTACIÓN

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120