Basque FEST ofrece su programa más amplio

Más de 200 propuestas gratuitas para disfrutar de la Semana Santa en Bilbao

DEIA.COM - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:51h

Más de 200 propuestas gratuitas para disfrutar de la Semana Santa en BilbaoVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Más de 200 propuestas gratuitas para disfrutar de la Semana Santa en BilbaoReproducirBasque Festbasque FEST llega con nuevas propuestas, nuevos espacios festivos, nuevas actividades en la Ría y con una oferta musical de primer orden.
  • Gastronomía, música danza, teatro, herri kirolak, pasacalles, pelota vasca, animación callejera y, sobre todo, mucha participación ciudadana, son algunos de los más de 200 planes gratuitos que basque FEST 2018 ofrece entre los días 28 de marzo y 1 de abril, la mayor programación hasta la fecha, para hacer de Bilbao la capital de la cultura vasca y vivir unos días repletos de actividad y propuestas para todos los públicos.
  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inaugurará basque FEST 2018 el miércoles día 28, en Azkuna Zentroa, donde tendrá lugar un concierto de Manez eta Kobreak, programado por Atlantikaldia, festival de Errenteria invitado a presentar en Bilbao un avance de su cartel.
  • Kepa Junkera presentará por primera vez en Euskadi, el viernes 30 de marzo en la Plaza Nueva, su último disco, FOK, inspirado en la música popular catalana, valenciana, balear y sarda.
  • Basque FEST 2018 se abrirá a tres nuevos espacios de la ciudad: Puente de San Antón, Museo de Reproducciones y Mercado de la Ribera, que se suman a 14 escenarios habituales en anteriores ediciones, como son la carpa Txoko Gourmet, Azkuna Zentroa, Plaza Nueva, Explanada del Museo Guggenheim Bilbao, Bilborock, Pantalán Pío Baroja, calle Marzana, Muelle Marzana, Artxanda, espacio Sport en el Arenal, Ledesma, Villarías, García Rivero y Licenciado Poza.
  • La Ría de Bilbao será otra de las grandes protagonistas de esta edición de basque FEST, que ofrece entre sus novedades la posibilidad de remar en bateles desde el Puente de San Antón o participar en los ya tradicionales paseos teatralizados en barco desde el pantalán Pío Baroja.
  • Un total de 342 comerciantes y establecimientos de hostelería se han adherido a basque FEST 2018, lo que supone un aumento de un 46% con respecto a la última edición.
  • Metro Bilbao amplia el servicio hasta las dos de la madrugada el Jueves Santo, Viernes Santo y sábado día 31.
  • basque FEST es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y con la participación de comarcas turísticas, asociaciones profesionales, empresas privadas y agentes culturales

BILBAO. Bilbao se prepara para vivir con toda intensidad la gran fiesta de la cultura vasca: basque FEST. El festival llenará la ciudad de animación callejera, gastronomía, música, danza y un sinfín de actividades lúdicas y didácticas para hacer de Bilbao el mejor plan en Semana Santa.

El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un programa con un total de 235 actividades, lo que supone el cartel más ambicioso hasta la fecha y un impulso a este evento dinamizador de la vida social y económica de la ciudad. basque FEST llega con nuevas propuestas, nuevos espacios festivos, nuevas actividades en la Ría y con una oferta musical de primer orden, en la que destaca la actuación de Kepa Junkera, que presentará por primera vez en Euskadi su último disco, titulado FOK.


El festival se celebra entre los días 28 de marzo y 1 de abril para convertir la ciudad en la capital de la idiosincrasia vasca, con una programación pensada para ofrecer a la ciudadanía y personas visitantes todo el universo euskaldun. La gran oferta de cultura y ocio que ofrece basque FEST representa uno de los activos decisivos a la hora de posicionar a Bilbao como un destino turístico de referencia durante la Semana Santa, dentro de Euskadi y del conjunto de la cornisa cantábrica.

Con la celebración de este certamen, el Ayuntamiento de Bilbao pretende, además, dinamizar la ciudad, proponer una oferta de cultura y ocio de primera calidad, generar un entorno dinámico que impulse la actividad económica y atraer visitantes del área metropolitana, de territorios colindantes, del Estado y el extranjero. Con basque FEST, la Semana Santa representa un momento ideal para conocer la ciudad y adentrarse en la cultura y tradiciones de Euskadi.

Gastronomía, herri kirolak, actuaciones de grandes artistas de la música en euskera y del rock vasco, danza, paseos por la Ría, kalejiras, talleres, mercados, bertsolarismo, planes para txikis… Todo el universo vasco tiene cabida en basque FEST.

Las actividades están programadas por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y con el apoyo de las asociaciones de comerciantes Bilbao Dendak, Bilbao Centro, Casco Viejo-Zazpi Kaleak y San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, además de otras entidades como la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Historiko, comarcas turísticas, empresas privadas y agentes culturales. Se trata, por tanto, de una nueva muestra de cooperación interinstitucional y público-privada para poner en marcha grandes eventos de ciudad.

Basque FEST renueva su espíritu de festival abierto a la participación de toda la ciudadanía y las personas que visitan la ciudad, a las que anima a sentirse plenamente vascas por unos días. La presente edición se muestra más fiel que nunca a ese espíritu y prácticamente la totalidad de los actos programados serán gratuitos. Como en años anteriores, la programación gira en torno a cinco grandes secciones -‘Gourmet’, ‘Musika’, ‘Kultura’, ‘Sport’ y ‘Market’-, con las que se pretende abarcar toda la esencia de la cultura vasca.

EL ALCALDE, JUAN MARI ABURTO, INAUGURARÁ BASQUE FEST 2018


El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inaugurará el festival el miércoles 28, a las 20:00 horas, en Azkuna Zentroa, junto al alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y la directora del festival Atlantikaldia, Laura Landa. La música en directo será la gran protagonista del arranque de la programación, con la actuación de Manez eta Kobreak, formación liderada por el músico Thierry Biscary, que ofrecerá un repertorio tradicional vasco en el que también participan artistas de circo. La banda llega a Bilbao gracias a la colaboración de Atlantikaldia, que en esta ocasión es el festival invitado a presentar en Bilbao un avance de su cartel.

OFERTA MÚSICA DE PRIMER NIVEL: KEPA JUNKERA Y RUPER ORDORIKA PRESENTAN SUS ÚLTIMOS TRABAJOS

basque FEST apuesta muy fuerte en esta edición por la música en directo. Kepa Junkera, artista que ha llevado la música tradicional vasca por todo el mundo, presentará por primera vez en Euskadi su último trabajo. Bajo el título de FOK, Junkera se adentra en melodías y ritmos arraigados en la música popular catalana, valenciana, balear y sarda. El trikitilari bilbaíno subirá al escenario de la Plaza Nueva el viernes 30 de marzo, a las 21:00 horas, acompañado por instrumentistas de Cataluña, Valencia, Islas Baleares y la ciudad de Alguer (Cerdeña), agrupados bajo el nombre de ‘Amics de FOK’.

Otro de los nombres imprescindibles de la música vasca, Ruper Ordorika, actuará en Azkuna Zentroa el sábado 31 a las 22:00 horas, acompañado de su banda ‘Mugalaris’. Con una trayectoria de casi cuatro décadas y una veintena de discos editados, Ordorika es uno de los grandes renovadores de la música en euskera y en basque FEST presentará su último disco, ‘Guria Ostatuan’.

La nueva propuesta del músico y compositor Xabi Solano Maiza, denominada Inpernuko, ofrece un espectáculo interdisciplinar en el que se cuenta la historia de la trikitixa. Este sonido tradicional se fusiona sobre el escenario con guitarras, DJ’s, danza tradicional y humor, en una cita que tendrá lugar el jueves 29 en la Plaza Nueva, a las 21:00 horas.

La música en directo y de DJ’s será también la protagonista en distintos espacios de la ciudad, como La Ribera, el muelle y la calle Marzana, las romerías en la Plaza Nueva y Artxanda, el Mercado de la Ribera y Bilborock. Actuaciones y kalejiras animarán zonas de gran afluencia turística, como Ledesma, Villarías, Licenciado Poza, García Rivero, Bilbao la Vieja y Museo Guggenheim Bilbao

La sala Kafe Antzokia volverá a programar una nueva edición de ‘basque FEST City Rock’, que en esta ocasión tendrá la entrada gratuita para todos los conciertos. Un total de nueve grupos vascos, además del grupo invitado este año procedente de Cataluña The Excitements, se subirán al escenario entre los días 28 y 31.

BASQUE FEST SE ABRE A NUEVOS ESCENARIOS


Basque FEST continúa creciendo año tras año. En esta edición se han visto incrementados, junto con el número de actividades programadas, los espacios de Bilbao en los que basque FEST 2018 tendrá presencia. Concretamente, esta edición se abrirá a TRES NUEVOS ESPACIOS DE LA CIUDAD: el Puente de San Antón, Museo de Reproducciones y Mercado de la Ribera, que acogerán actividades relacionadas con la Ría, kalejiras, animaciones, y recorridos teatralizados, entre otros.

Estos tres nuevos espacios se suman a 14 escenarios habituales en anteriores ediciones de basqueFEST: carpa Txoko Gourmet, Azkuna Zentroa, Plaza Nueva, Explanada del Museo Guggenheim Bilbao, Bilborock, Pantalán Pío Baroja, calle Marzana, Muelle Marzana, Artxanda, espacio Sport en el Arenal, Ledesma, Villarías, García Rivero y Licenciado Poza.

LA RÍA, TAMBIÉN PROTAGONISTA EN BASQUE FEST


La Ría de Bilbao, alma de la ciudad, es uno de los escenarios tradicionales de basque FEST. En esta edición, se incorpora un nuevo escenario y una nueva actividad: Paseo en batel desde el Puente de San Antón, los días 29, 30 y 31 de marzo a partir de las 11:30 y de las 16:30 horas.

Esta actividad se suma a los ya tradicionales paseos teatralizados en barco desde el pantalán Pío Baroja. Un trayecto de 30 minutos hasta el Mercado de la Ribera amenizado por ‘Mirentxu’ y ‘Begoña’, dos guías muy especiales. Esta es la única actividad del programa de basque FEST que tendrá un coste simbólico de 2 euros, por motivos de aforo.

TALLERES DE TXALAPARTA, BERTSOLARISMO Y COCINA, BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS…

Basque FEST ofrece nuevos planes y actividades para fortalecer un certamen plenamente consolidado en la agenda de grandes eventos de la ciudad. El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por reforzar la programación en el área de Bilbao La Vieja y San Francisco con los nuevos talleres de Txalaparta y Bertsolarismo, que se impartirán en el Museo de Reproducciones.Sin salir de esta zona, a la altura del Puente de San Antón, la Ría se convertirá en protagonista de otra de las novedades: el remo en bateles. Se trata de un buen plan, dirigido especialmente a las familias, que permitirá redescubrir la Ría con un paseo a bordo de un batel.

La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao se suma por primera vez a la fiesta. Se trata de una de las poquísimas agrupaciones profesionales de tamborileros del mundo y ofrecerá una kalejira por el Casco Viejo, acompañada de dantzaris y gigantones, el jueves 29, a las 12:00 horas, y un concierto, a las 18:00 horas, en Azkuna Zentroa.

El recinto del festival conocido como ‘Txoko Gourmet’ y ubicado en el Arenal acogerá por primera vez minitalleres de cocina, en lo que supone una nueva apuesta por el carácter participativo y didáctico del evento. Esta actividad es buen plan para disfrutar en familia y permitirá aprender a elaborar pan con masa madre, talo con queso Idiazabal, con chocolate o bacalao, y los populares batidos ‘detox’, entre otros productos.

Instrumentos y bailes tradicionales serán los protagonistas de una nueva propuesta en la que el público podrá aprender los pasos esenciales de diferentes danzas y conocer los secretos de algunos de los instrumentos musicales típicos de Euskadi. Será el sábado 31 en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao.

NO FALTARÁN LOS CLASICOS DE BASQUE FEST: GASTRONOMÍA, HERRI KIROLAK, ROMERIAS, ‘ANFITRIONES DE BILBAO’…

La gastronomía es uno de los pilares de la idiosincrasia vasca y ocupa, por tanto, un espacio muy relevante en el programa. El Arenal acogerá la gran carpa ‘Txoko Gourmet’, de más de 1.500 m2, en la que ocho comarcas turísticas vascas –Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri y Tolosaldea- darán a conocer sus productos y especialidades culinarias más representativos. El público podrá degustar los platos tradicionales de estas comarcas gracias a las 2.160 plazas para participar en las catas gratuitas. Además, como novedad, este año se podrán comprar diferentes productos gastronómicos de los destinos turísticos mencionados.

Por otro lado, los ‘Anfitriones de Bilbao’ regresan un año más a las calles del Casco Viejo para dar a conocer de forma lúdica la historia de la Villa, a través de un itinerario plagado de sorpresas y anécdotas. No faltarán tampoco las espectaculares pruebas de Herri Kirolak en el Arenal y las animadas romerías en la Plaza Nueva y Artxanda.

BASQUE FEST EN GRANDES CIFRAS


La actual edición de basque FEST cuenta con el mayor número de establecimientos de hostelería y comercio adheridos. Serán un total de 342, entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas, los que se involucren en el festival, frente a los 234 del año pasado, lo que supone un aumento del 46%.

La extensa programación, que sitúa a Bilbao como referente de cultura y ocio en Semana Santa, implica la participación de 285 artistas, 53 empresas contratadas en el sector de eventos, servicios y producción técnica, 235 personas empleadas en la producción y ejecución de actividades, 25.000 folletos informativos, 31 exhibiciones y talleres de herri kirolak y pelota vasca, y 51 espectáculos de música, danza y teatro.

METRO BILBAO REFUERZA SU SERVICIO


Con el fin de facilitar el disfrute de las actividades nocturnas del festival, Metro Bilbao amplía su servicio hasta las dos de la madrugada de los días festivos de Jueves Santo y Viernes Santo y del sábado día 31. Este refuerzo horario permite contar con transporte público al finalizar algunos de los eventos más seguidos por el público, como los conciertos de la Plaza Nueva y Azkuna Zentroa.

BASQUE FEST, UN ALIADO EN LOS DATOS RÉCORD DE TURISMO

Basque FEST contribuye de forma decisiva al tirón turístico de la Semana Santa bilbaina. Destaca en este sentido que el año pasado participaron en las diferentes propuestas programadas en el festival un total de 91.813 personas, la mayor cifra registrada hasta esa fecha.

A estos datos hay que añadir los registrados en las Oficinas de Turismo, con un total de 10.719 personas atendidas en los centros de información de Plaza Circular y Museo Guggenheim Bilbao, lo que supuso un incremento del 5,48% con respecto a 2016. Son datos que avalan el momento histórico que vive el turismo en la capital vizcaína, que en el conjunto del año pasado alcanzó un nuevo récord histórico, con 913.006 personas visitantes, de las que 513.975 provenía del Estado y 399.031 del extranjero.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120