DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
negociación colectiva

Seguridad y sindicatos ven avances en la negociación sobre la Ertzaintza

El Departamento vasco de Seguridad ha afirmado que las reuniones bilaterales celebradas este lunes con los sindicatos abren la puerta a una negociación colectiva que permitiría modificar el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza y configurar, a medio plazo, un modelo avanzado de Brigada Móvil.

EFE - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:16h

votos |¡comenta!
Ultras del Olympique de Marsella se encaran a agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza horas antes del partido del partido.

Ultras del Olympique de Marsella se encaran a agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza horas antes del partido del partido. (EFE)

Galería Noticia

  • Ultras del Olympique de Marsella se encaran a agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza horas antes del partido del partido.

El sindicato ESAN ha visto "avances" aunque aún insuficientes, en su reunión de hoy con el departamento de Seguridad, que ha calificado como "agria y tensa".

BILBAO. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y los sindicatos han coincidido hoy en destacar los avances en la negociación sobre la modernización de la Brigada Móvil y las condiciones de trabajo de la Ertzaintza, y han vuelto a citarse para el próximo jueves.

Tras las reuniones bilaterales que ha mantenido durante todo el día en la sede policial de Erandio con los cuatro sindicatos con representación en la policía vasca (ErNE, Esan, ELA y Euspel), Seguridad ha difundido un comunicado en el que señala que estos encuentros "abren la puerta" a una negociación colectiva que permitiría modificar el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza.

El Departamento considera que estos contactos permitirán también configurar, a medio plazo, "un modelo avanzado de Brigada Móvil".

Por parte del Departamento, han acudido a las reuniones la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre;el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga;la directora de Recursos Humanos, Miren Karmele Arias;el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el jefe de Relaciones Sindicales, Javier Barco.

Seguridad propone en la negociación la unificación de horarios y entrenamientos y la realización de cursos de especialización, mientras que los sindicatos exigen compensaciones económicas, además de la revisión de algunos aspectos del SAM (Servicio Activo Modulado) y la consideración de alternativas a la movilidad.

El Departamento se ha comprometido a seguir avanzando en los próximos días en su propuesta sobre estos temas, abriendo la posibilidad de convocar la Mesa 103 de negociación colectiva siempre que los planteamientos sindicales "se adhieran al compromiso de modernización de la Brigada Móvil, sobre la base de la unificación funcional y de horarios".

La propuesta del Departamento se centra en la unificación de las dos secciones actuales de la Brigada Móvil (la de grupos generales y la de apoyo), para poder organizar los servicios en la modalidad de horario que actualmente tienen la Sección de Apoyo y la Unidad de Vigilancia y Rescate, que es de una semana completa de trabajo con jornadas de 9 horas y media al día, seguida de una semana de descanso.

De este modo, pretende "dejar de lado definitivamente" los horarios de retén que generan jornadas prolongados de 16 horas, "facilitando con ello programas de formación unificada en temas tácticos y operativos".

El sindicato ErNE ha considerado que en la reunión de hoy se han producido "avances, pero aún insuficientes", especialmente en relación con la segunda actividad y la movilidad geográfica.

Se secretario general, Roberto Seijó, ha recordado que, sobre la segunda actividad -los ertzainas que al cumplir años dejan de patrullar- ya hubo un preacuerdo el año pasado, pero el Departamento se ha negado a plasmarlo hasta ahora.

Según Seijó, Seguridad les ha dicho hoy que están dispuestos a retomarlo y llevar a la práctica el preacuerdo, lo que ErNE ve como un avance.

El otro avance es que el Gobierno también se ha mostrado dispuesto, según Erne, a replantearse la alta movilidad geográfica, que afecta sobre todo al grupo de investigación, donde "se abusa de las comisiones de servicio".

En cambio, apenas ha habido avances, a juicio de ErNE, en el tema que en teoría centraba la reunión, la modernización de la Brigada Móvil, sobre la mesa tras los altercados en los que falleció el ertzaina Inocencio Alonso debido a una parada cardiorrespiratoria.

El sindicato Esan, el segundo en representación, también ha visto "avances" aunque aún insuficientes, y ha calificado el encuentro de "muy tenso y agrio".

Según Esan, el Departamento ha presentado una nueva propuesta que mejora sus planteamientos iniciales, pero ahora mismo es insuficiente para poder llegar a un acuerdo.

"Nos diferencia sobremanera el tema de los calendarios. Desde Esan consideremos que el mejor calendario de trabajo para dar un buen servicio a la ciudadanía vasca es el denominado 'retén'. En el resto de aspectos, hemos avanzado bastante", ha explicado este sindicato.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120