DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
La negociación continuará esta semana

El sindicato ErNE ve avances pero aún insuficientes en la reunión con Seguridad

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:24h

Agentes de la Ertzaintza, durante el partido disputado entre el Athletic y el Spartak el mes pasado en San Mamés.

Agentes de la Ertzaintza, durante el partido disputado entre el Athletic y el Spartak el mes pasado en San Mamés. (Oskar González)

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza, durante el partido disputado entre el Athletic y el Spartak el mes pasado en San Mamés.Representantes sindicales y del Departamento de Seguridad, durante el Consejo de la Ertzaintza del pasado día 6.

El sindicato ErNE ha visto "avances, pero aún insuficientes" en su reunión de hoy con el departamento de Seguridad, unas negociaciones que probablemente seguirán esta misma semana.

BILBAO. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha citado para hoy en la base del cuerpo en Erandio a cuatro centrales sindicales con representación en la Ertzaintza (ErNE, Esan, ELA y Euspel), para negociar la modernización de la Brigada Móvil, la unidad especializada en actuaciones antidisturbios.

La central mayoritaria, ErNE, ha planteado en la cita no sólo la situación en la Brigada Móvil sino otros asuntos. Así, el secretario general de ErNE, Roberto Seijó, ha explicado a Efe que ha habido avances en dos asuntos que reivindican los sindicatos: la segunda actividad y la movilidad geográfica.

Respeto a la segunda actividad -los ertzainas que al cumplir años dejan de patrullar- Seijó ha recordado que ya hubo un preacuerdo el año pasado, pero el Departamento se ha negado a plasmarlo hasta ahora. Según Seijó, Seguridad les ha dicho hoy que están dispuestos a retomarlo y llevar a la práctica el preacuerdo, lo que ErNE ve como un avance.

El otro adelanto es que el Gobierno también se ha mostrado dispuesto, según Erne, a replantearse la alta movilidad geográfica, que afecta sobre todo al grupo de investigación, donde "se abusa de las comisiones de servicio".

En cambio, apenas ha habido avances en el tema que en teoría centraba la reunión, la modernización de la brigada móvil, sobre la mesa tras los altercados en los que falleció el ertzaina Inocencio Alonso debido a una parada cardiorrespiratoria.

Según Seijó, el departamento quiere reducir los complementos que percibe la brigada móvil, como el llamado "complemento retén", y además introducir nuevas exigencias como el pase de pruebas físicas.

ErNE está dispuesto a hablar de estas nuevas exigencias, pero siempre que no haya perjuicios económicos para los ertzainas como supondría reducir el complemento.

Además, Seijó ha planteado en la mesa que el acuerdo "tiene que ser global o no será", es decir, sobre todos los temas, como segunda actividad y movilidad, y no solo sobre la brigada móvil.

Este mediodía y por la tarde seguirán las reuniones con el resto de sindicatos, aunque a ErNE el Departamento le ha adelantado la intención de continuar con las reuniones negociadoras mañana mismo o el próximo miércoles.

A medio plazo, en abril, hay otro punto que también podría acercar a Gobierno y sindicatos, ya que Madrid ha plateado un cambio en las incapacidades temporales transitorias -las bajas- que podría ser adoptado en la mesa general de la función pública vasca en abril. Este cambio permitiría reducir las actuales bajas temporales en la policía vasca.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120