Ese mundo nuestro

Scholz, la eminencia gris del SPD

Por Valentí Popescu - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La figura emergente del nuevo Gobierno alemán es uno de los valores más firmes e impopulares del socialismo alemán: Olaf Scholz, de 60 años, alcalde saliente de la ciudad-estado de Hamburgo.

Es un personaje controvertido al que nadie le niega ni unas habilidades políticas excepcionales, ni unos conocimientos de economía fuera de serie, ni una lealtad férrea al partido… y al que nadie quiere en el ala izquierda del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán).

Tan malvisto es Scholz por los “progres” del partido, que pese a su excelente labor en la alcaldía, y aún mejor gestión en la coordinación de las finanzas de los Estados federados socialistas de Alemania, en el último congreso del partido fue reelegido con un humillante 59% de los votos.

Pero la realidad tiene razones que los corazones no conocen y, cuándo la decepcionante presidencia del exeurodiputado Martin Schulz llevó al SPD a un descalabro electoral, Olaf Scholz fue nombrado el mes pasado presidente provisional del partido en espera de que Andrea Nahles, de 47 años, sea oficialmente elegida nueva presidenta, una presidencia que se viene anunciando desde hace tiempo.

La designación de Scholz como jefe interino se debe, evidentemente, a su hoja de servicios, pero también al hecho de que personal y políticamente se ha entendido siempre muy bien con Nahles, pese a una diferencia de caracteres casi antagónica: él, elegante, considerado y discreto en tanto que ella es una mujer de rompe y rasga…, empezando por rasgar la sensibilidad de los oyentes con un lenguaje nada académico.

En el currículo político de Scholz hay que destacar su paso por el Ministerio de Trabajo en la primera gran coalición de Angela Merkel, su gestión en la comisión coordinadora de finanzas del SPD para la Cámara Alta y en la comisión de compensaciones Estado Federal-Estados Federados, donde se enfrentó frecuentemente con Wolfgang Schäuble, el tesorero de hierro de los últimos Gobiernos conservadores alemanes. Es casi irónico que Scholz vaya a hacerse cargo de la cartera de Fianzas en la nueva gran coalición.

La esposa de Scholz, Britta Ernst, también es socialdemócrata y también se dedica en cuerpo y alma a la política;actualmente es ministra de Educación en el Gobierno de Brandemburgo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120