ezkerraldea

Trapagaran aumenta el número de trampas contra la avispa asiática

Plantará este año 57 trampas, 17 más que en 2017 cuando detectó más de 400 nidos

Emilio Zunzunegi - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La trampa para capturar avispas lleva una mezcla de etanol y extractos de frutas que no es tóxica.Foto: E.Zunzunegi

La trampa para capturar avispas lleva una mezcla de etanol y extractos de frutas que no es tóxica.Foto: E.Zunzunegi

Galería Noticia

La trampa para capturar avispas lleva una mezcla de etanol y extractos de frutas que no es tóxica.Foto: E.Zunzunegi

Trapagaran- El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Trapagaran ha instalado en varias zonas de la localidad un total de 57 trampas con el objetivo de atrapar avispas asiáticas y de esta forma evitar la proliferación de este insecto en el municipio, dando continuidad al tratamiento preventivo que se realizó en 2017. Entonces se colocaron 40 trampas que permitieron la captura de 558 Reinas de avispa asiática.

“Se estima en un 76% la tasa de supervivencia de la avispa asiática tras el periodo de hibernación, por lo que si aplicamos esas cifras a las de los resultados del trampeo realizado en 2017, tenemos como dato orientativo 424 avispas reinas menos, lo que equivale a 424 nidos menos en la presente temporada”, informó el concejal de Obras y Servicios, Juanjo Sagredo, quien señaló que en este ejercicio, “viendo el éxito del tratamiento preventivo realizado en 2017, hemos decidido ampliarlo aumentando el número de trampas de las 40 de 2017 hasta 57 trampas”.

Sagredo señaló que las trampas, al igual que en 2017, se han colocado a mediados de marzo y permanecerán instaladas hasta finales de mayo. “Se ha elegido esta época del año porque es la más importante del año, puesto que la avispa asiática comienza a crear sus nidos a partir de mediados de mayo, por ello las trampas permanecerán instaladas hasta finales de ese mes, realizando una revisión quincenal de las mismas”, añadió Sagredo.

PeriferiaLos lugares escogidos para colocar las trampas con las que capturar a las reinas de esta especie invasora que se ceba con colmenas de abejas autóctonas han sido zonas periféricas próximas al casco urbano y puntos próximos a los ríos y arroyos. Se trata de lugares donde hace dos años aparecieron nidos de avispa asiática. En cada uno de los puntos seleccionados se han colocado un total de dos trampas.

“La trampa consiste en una mezcla de etanol con extracto de frutas, que llama la atención de la avispa reina y la atrae para que quede atrapada”, explicó el edil, quien remarcó que este producto “no es tóxico”.

El Ayuntamiento de Trapagaran toma parte en la campaña que tiene en marcha la Diputación Foral de Bizkaia para tratar de erradicar los nidos de avispa asiática. Una plaga que causa importantes estragos en el medio natural porque esta especie extermina las abejas autóctonas. “El sistema preventivo y complementario al correctivo que emplea la Diputación cuando se le avisa de que se ha detectado un nido”, destacó Sagredo quien recordó que el Ayuntamiento de Trapagaran invertirá en esta campaña cerca de 3.200 euros.

etiquetas: ezkerraldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120