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Grandes hitos con eco internacional

Los congresos se suceden con la firme vocación de poner en valorestas magnas construcciones y caminar conjuntamente haciasu declaración como Patrimonio de la Humanidad

Un reportaje de Itziar Acereda - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:52h

Miembros de la Unesco y de la Asoc. Mundial de Puentes Transbordadores en el puente de Rensburg

Miembros de la Unesco y de la Asoc. Mundial de Puentes Transbordadores en el puente de Rensburg (Fotos: El Transbordador de Bizkaia)

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Miembros de la Unesco y de la Asoc. Mundial de Puentes Transbordadores en el puente de Rensburg

LOS congresos internacionales son actividades fundamentales en el devenir de la Asociación Mundial de Puentes Transbordadores. En los últimos 15 años se suceden con la firme vocación común de poner en valor estas monumentales construcciones y caminar conjuntamente hacia su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En septiembre de 2003 tuvo lugar un Congreso en Portugalete con el objetivo de constituir la Asociación Mundial de Puentes Transbordadores, que vio la luz ese mismo año, con sede en el Puente Bizkaia, por ser el más antiguo del mundo. Este liderará a partir de entonces la promoción del resto de los puentes transbordadores. De hecho, la nueva entidad se compromete a garantizar la protección y conservación de estas obras de ingeniería, incluidas todas ellas dentro del patrimonio monumental de sus respectivos países.

El Puente Bizkaia está presente a lo largo del año en numerosos foros a nivel internacional

A partir de entonces, el Puente Bizkaia ganó respeto a nivel mundial y le solicitan su presencia en numerosos foros a nivel internacional. Asimismo, el constituir una asociación transnacional puede dar acceso, con más facilidad, a fondos europeos y de la Unesco para hacer frente a su mantenimiento y conservación, estudios, publicaciones conjuntas… que individualmente sería imposible.

Centenario del puente de Rendsburg En 2013 se celebra la IV Conferencia de Puentes Transbordadores en Rendsburg (Alemania), con motivo de la conmemoración de los 100 años de su puente transbordador, donde se firmó un documento para trabajar todos unidos de cara a presentar la candidatura conjunta del resto de puentes como Patrimonio de la Humanidad, siguiendo el ejemplo del Puente Bizkaia.

El Puente Bizkaia se convierte allí en un ejemplo de gestión, ante los responsables de New Port (Gran Bretaña), Rochefort (Francia), Boca (Argentina), Osten y Rendsburg (Alemania).

El próximo 27 de julio se celebrará el VI Congreso de Puentes Transbordadores con motivo de su 125 aniversario

Diez años después de constituirse la Asociación Mundial de Puentes Transbordadores, estos ocho supervivientes de osamenta de hierro han superado su talante puramente práctico y se han convertido en importantes imanes turísticos, abriendo el Puente Bizkaia el camino a recorrer por los siete restantes para lograr el máximo reconocimiento por parte de la Unesco, como Patrimonio Mundial.

En esta conferencia se habló de los problemas y del largo camino a recorrer, destacando la importancia de la Asociación Mundial para poner en valor los puentes y trabajar conjuntamente tomando como ejemplo el trabajo realizado por el Puente Bizkaia.

Inauguración en Buenos Aires En septiembre de 2017 se organiza el V Congreso de Puentes Transbordadores en Buenos Aires, por la reinauguración del puente Nicolás Avellaneda en La Boca. Ahí se adquirió el compromiso en firme de iniciar el proceso de la candidatura en serie a Patrimonio de la Humanidad, como extensión al Puente Bizkaia.

Próxima cita El 27 de julio de 2018, con motivo del 125 aniversario del Puente Bizkaia se organizará el VI Congreso de Puentes Transbordadores en el Mundo, que tendrá lugar en el palacio BiskayTIK de Las Arenas, ubicado en la avenida Zugazarte. “Queremos que sea abierto al público y en él vamos a dar a conocer, a través de sus propios gestores, el resto de puentes surgidos a raíz de la imaginación y rebeldía creadora de Alberto de Palacio, con el objetivo de revisar todo un mundo relacional, comercial, industrial… y místico, para adaptarlo al enorme potencial que nos brinda nuestra tecnología por un desarrollo más sostenible y armónico con el entorno, desechando los grandes proyectos de antaño y recuperando las zonas naturales que fueron ocupadas para industrias o servicios y ahora han quedado obsoletas. Urge la imaginación, ese don tan denostado en este mundo de repeticiones. Debemos volver a los desafíos a los que antaño se enfrentaron nuestros mayores, como Alberto de Palacio y Ferdinand Arnodin”, según expresa la propia directora gerente de El Transbordador de Vizcaya, Marta Uriarte.

A este respecto, y en consonancia con la funcionalidad de los puentes transbordadores aún hoy en día, desde el Puente Bizkaia insisten en la idea de que “lo antiguo se hace moderno”, subraya Valentín Uriarte, consejero de la empresa gestora del Puente Bizkaia.

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