según Deusto BBK Behatokia

Bizkaia rozará el pleno empleo a finales de 2019

Considera que este año Bizkaia y Euskadi "volverán a ponerse en cabeza" del Estado en el crecimiento 

EFE - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Un trabajador, en un andamio.

Un trabajador, en un andamio. (Foto: P. Viñas)

Galería Noticia

Un trabajador, en un andamio.

Bizkaia tendrá a finales de 2019 un "escenario próximo al pleno empleo", según el informe de coyuntura de la BBK y Deusto Business Scholl, Behatokia.

BILBAO. El estudio considera que este año y el próximo Bizkaia y Euskadi, debido al mayor peso del sector industrial, "volverán a ponerse en cabeza" del Estado en el crecimiento y la recuperación de empleo de mayor calidad, junto a Nafarroa y Madrid.

El informe señala que se están debilitando los factores coyunturales que benefician a la economía española y vasca, como los bajos tipos de interés y el precio reducido del petróleo y las materias primas, pero apunta que el "principal factor desestabilizador" para sus economías sería la "escalada de medidas proteccionistas" que lidera el presidente norteamericano, Donald Trump.

Además, BBK Behatokia apunta a un "ajuste" de las bolsas estadounidenses tras un largo periodo de subidas, que podría, en función de su magnitud y duración, afectar a los mercados europeos.

Sin embargo, el estudio considera que la probabilidad de que todos estos riesgos hagan "descarrilar" el "periodo de bonanza" en el corto plazo "no es muy elevada", por lo que considera "razonable" aprovechar la situación favorable para aplicar "medidas correctoras" en la economía estatal.

Por otra parte, BBK Behatokia también ha publicado un gráfico con su previsión de la evolución de la pirámide demográfica en Bizkaia, que contempla que la población de entre 20 y 65 años (la que trabaja) se reduzca al 48 por ciento en 2061.

Según esta previsión, en 2021 el 24 % de los vizcainos tendrá más de 65 años, el 59 % estará entre 20 y 65 años y el 18 % será menor de 20 años.

En cambio, para 2061 el porcentaje de mayores subirá de ese 24 al 35 %, el de adultos en edad de trabajar bajará del 59 al 48 % y el de menores de 20 años será similar, al pasar del 18 al 17 %.

"Es evidente que la población mayor de 65 años irá cobrando más peso en el conjunto de la población de Bizkaia. Si sumamos la población menor de 20 años, que en ya en la actualidad es básicamente no productiva, nos vamos asomando al escenario de las personas que realmente estarán en edad productiva en Bizkaia en las próximas décadas: pasan del 59 %, al 48 %", destaca BBK Behatokia, que pide tener en cuenta este dato al debatir sobre el futuro de las pensiones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120