hasta el próximo 8 de abril

Arranca el Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo

Un total de 29 locales hosteleros concurren a esta edición del certamen gastronómico

DEIA - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:18h

Boni García, del Café Lago, ganador en 2017.

Boni García, del Café Lago, ganador en 2017.

Galería Noticia

Boni García, del Café Lago, ganador en 2017.

El Casco Viejo de Bilbao acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de abril el IV Concurso de Pintxos de Bacalao, uno de los certámenes gastronómicos más exigentes que dará un impulso, durante tres semanas, al ambiente que rodea a la Semana Santa bilbaina. En el certamen gastronómico participan 29 locales hosteleros del Casco Viejo y del Mercado de La Ribera, lo que convierte a esta edición en la más participativa de las celebradas.

BILBAO. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, organizador del certamen en el que colaboran los comerciantes del Mercado de La Ribera, responde, así, además, a la llamada de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao para contribuir, desde el punto de vista hostelero, a la ambientación de la Semana Santa bilbaina. Además, el concurso se inspira en uno de los productos más habituales en las barras de bares y restaurantes y con más tradición en Bilbao, sobre todo, en estas fechas.

Así, la cocina más tradicional se fusionará en este certamen con las recetas más vanguardistas. Aunque muchas de las recetas que seguirán los cocineros de las Siete Calles tendrán como base acompañamientos clásicos como el pilpil o a la sala vizcaina, otros muchos ya han preparado creaciones innovadoras, que pasan por aderezar el bacalao con productos tan diferentes como nueces, hongos, especias o frutas.

La cocina en miniatura actual del Casco Viejo, de hecho, apuesta por combinar tradición e innovación y, de este modo, pueden degustarse ya tacos de bacalao acompañados con compota de pera, brócoli salteado, setas, granada, algas o hasta yuca. Las salsas también entran en los fogones más innovadores, y es habitual ver salsas de pilpil de pimiento rojo y verde, espumas de bacalao o  tinta de chipirón, entre otras muchas creaciones.

Voto del público

El concurso pretende evaluar, por medio del voto de los clientes y de un jurado especializado, la calidad de este tipo de pintxos y reivindicar, al mismo tiempo, este producto tan  demandado por el público.

Un jurado especializado, compuesto cocineros y críticos gastronómicos, entre otros, pondrá la nota a los pintxos presentados, pero los clientes también otorgarán el premio del público, un galardón muy apreciado por los hosteleros. Al igual que el jurado especializado y por medio de papeletas específicas en cada uno de los locales inscritos, los clientes podrán calificar, del 0 al 10, tres cualidades: el sabor, la presentación y el conjunto. “El bacalao goza de una gran tradición en todo Bilbao, en los bares y en nuestras casas, por lo que los clientes tienen un opinión muy formada de cómo les gusta este plato típico y no cabe duda de que los y las especialistas del bacalao, tanto en comercio como en hostelería están en el Casco Viejo y la plaza de La Ribera”, considera el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru.

Los clientes que voten, además, entrarán en un sorteo de tres Opari Txartela de Kutxabank de 100 euros cada una para gastar en los comercios y locales hosteleros de la asociación de comerciantes. y una “Cesta de Compra Km 0” del Mercado de La Ribera.  

El voto del público y el especializado servirán, al mismo tiempo, como encuesta de satisfacción dentro del proceso de mejora constante de la hostelería y gastronomía de enclave histórico bilbaino.

Los comerciantes y hosteleros del Casco Viejo quieren honrar, al mismo tiempo, un producto histórico en Bilbao que se convirtió en un plato esencial en los hogares fruto de una casualidad. En 1835, José María Gurtubay, un comerciante del casco histórico que se dedicaba a la importación de bacalao, realizó un pedido a sus proveedores en el que escribió: “Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100 o 120 bacaladas primera superior”. “Las cantidades estaban escritas en cifras y se interpretó mal la “o”, confundiéndola con un cero;así que recibió en puerto un millón ciento veinte bacaladas”, recuerdan en la asociación de comerciantes.

Justo en esas fechas, por "fortuna" para el comerciante, la Villa fue sitiada por las tropas carlistas y no podía entrar ni salir ninguna mercancía de la ciudad. Así que el bacalao del comerciante se convirtió en la alimentación de los bilbainos durante aquellos meses. Mucho más tarde, a finales del siglo XX, el escritor estadounidense Mark Kurlansky, un gran conocedor del pueblo vasco, definiría al bacalao como “el pez que cambió el mundo”. “El bacalao es, posiblemente, uno de los platos que bordamos la gente de Bilbao y Bizkaia;mucho mejor que en cualquier otro lado”, sostiene Floren Crespo, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera.

PARTICIPANTES

Los bares y restaurantes participantes son los siguientes: Bar Café Palacio Arana (Ribera, 21);Bar Charly (Plaza Nueva, 08);Bar Fermin (Iturribide, 04);Bar Gure Toki (Plaza Nueva, 12);Bar Kukusoak (Barrencalle Barrena, 18);Bar La Muga (María Muñoz, 08);Bar Negresco (Plaza Nueva, 10);Bar Restaurante Baste (María Muñoz, 06);Bar Restaurante Víctor (Plaza Nueva, 02);Batzoki Bilbo Zaharra (Tendería, 17);Cafe Bar Bilbao (Plaza Nueva, 06);Café Lago (Correo, 13);Casa Loren (gastrobares Mercado de la Ribera);Cervecería Arambarri (gastrobares Mercado de la Ribera);Geltoki (Plaza Unamuno, 01);Hamburguesas la Gloria Bendita (gastrobares Mercado de la Ribera);Huevos y tortillas (gastrobares Mercado de la Ribera);La Olla de la Plaza Nueva (Plaza Nueva, 02);La Ribera (Ribera, s/n); Me tienes frit@, (gastrobares Mercado de la Ribera);Naikari (Iturribide, 12);Peña Athletic Casco Viejo (Pelota, 07);Restaurante Aitxiar (María Muñoz, 08);Restaurante Kasko (Santa María, 16);Restaurante Lurrina (Barrencalle Barrena, 16);Sorginzulo (Plaza Nueva, 12);Taberna Rretolaza (Tendería, 01);Victor Montes (Plaza Nueva, 08);y Zazpi Bide Taberna (Barrencalle Barrena, 18).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120