convocados por "Jaietan denok jai"

Varios miles de personas rechazan en Donostia ampliar el horario comercial

La medida "no genera empleo sino que precariza las condiciones de los trabajadores del pequeño comercio"

EFE - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:15h

Varios miles de personas han mostrado hoy en Donostia su rechazo a la liberalización de los horarios comerciales, una medida que consideran que favorece "solo a las grandes superficies" y "no genera empleo sino que precariza las condiciones de los trabajadores del pequeño comercio".

DONOSTIA. Convocada por la plataforma de comercio "Jaietan denok jai", los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, la patronal del pequeño comercio Garen, y asociaciones de vecinos de Donostia y Bilbao, junto con las organizaciones de consumidores EKA y EKE, la manifestación ha partido a las 12.00 del Boulevar de la capital guipuzcoana.

La portavoz de LAB en la marcha Agurne Gaudeka ha señalado a los medios de comunicación que con la apertura en festivos y domingos las trabajadoras del pequeño comercio "se atan a una dinámica impuesta por las grandes cadenas" y ha asegurado que esos días "no se vende mas, como se ha visto en otras comunidades autónomas".

Las grandes superficies argumentan que la ampliación de horarios incentiva el empleo, pero "en realidad se precarizan las condiciones laborales de las trabajadoras", en un sector en el que el 80 % de las empleadas son mujeres, ha remarcado.

La representante de LAB ha incidido en que las trabajadoras verían afectadas sus condiciones de conciliación familiar y, finalmente, "lo que se incentiva es la contratación temporal" con condiciones precarias, ha concluido.

La representante de ELA Mayi Azpiazu ha señalado que la protesta defiende también "un modelo de ciudad sostenible", donde el consumo no se dirija "solo a las grandes superficies" y en la que exista "diversidad comercial".

Los convocantes consideran que las instituciones "desean utilizar el turismo para justificar un modelo que favorece solo a unos pocos" al tiempo que señalan que "grandes cadenas del sector de la alimentación" que han optado por la apertura 365 días al año "buscan la liberalización del sector y la destrucción del pequeño comercio".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120