Tres Preguntas a José Elexpuru

“Para operarse de algo grave, mi primera opción es la red pública”

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los doctores Elexpuru, en primer plano, y Joaquín Gefaell supervisan la historia clínica de un paciente.

Los doctores Elexpuru, en primer plano, y Joaquín Gefaell supervisan la historia clínica de un paciente.

Galería Noticia

Los doctores Elexpuru, en primer plano, y Joaquín Gefaell supervisan la historia clínica de un paciente.

Bilbao- ¿Qué ventajas ofrece la neurocirugía endoscópica en 3D?

-El uso de la cirugía endoscópica supone que la agresión a los tejidos sanos circundantes a la lesión es mucho menor. Y por tanto la recuperación es más rápida y menos dolorosa. El hecho de acortar la estancia hospitalaria y de que las complicaciones sean menores hace que se amortice antes la inversión en el equipamiento porque el gasto sanitario es menor. El sistema en 3D nos aporta el extra de la visión tridimensional y la profundidad que hasta ahora no teníamos.

¿A cuántos pacientes puede beneficiar algo tan novedoso?

-Los tumores que operamos con este procedimiento son infrecuentes y de momento resulta válido para aproximadamente un 10% de los pacientes de Neurocirugía. Pero ese porcentaje va a ir creciendo porque vamos a incrementar la indicación del uso de la técnica para otro tipo de lesiones, de forma que sea un mayor número de pacientes los que se beneficien de las técnicas de neurocirugía mínimamente invasiva. De aquí a unos años, la mitad de los procedimientos se harán o bien con endoscopia o asistidos por esta técnica, como ha pasado en la cirugía digestiva, aunque la cirugía abierta no va a desaparecer.

Parece que la sanidad pública no dispone de tecnología sofisticada.

-La tecnología más avanzada está en el sistema público. Para operarse de algo grave o muy grave como algunas patologías neuroquirúrgicas o cardiovasculares, mi primera opción sería un hospital de la red pública. - C. Lago

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120