DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
se aleja de la calle

Podemos quiere ahora candidatos “de partido” y no de la sociedad civil

La dirección vasca apuesta por mantener la marca Elkarrekin Podemos en los comicios municipales y forales

M. Vázquez - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Lander Martínez, en la comparecencia posterior.

Lander Martínez, en una comparecencia anterior.

Galería Noticia

Lander Martínez, en la comparecencia posterior.

Bilbao- Podemos Euskadi no buscará esta vez candidatos de la sociedad civil, con un perfil independiente, para las elecciones municipales y forales del próximo año. El partido morado quiere ahora candidatos “de partido”, tal y como aseguró el secretario general de la formación, Lander Martínez, en una entrevista concedida a Efe. Esta apuesta supone dar un vuelco a una de las principales señas de identidad del partido, que nació al calor de la indignación de la calle en plena crisis económica, y que ha logrado sus mejores resultados en el Estado con perfiles independientes para subrayar esa conexión con la población.

Podemos, así como las plataformas ciudadanas que respaldó en distintos puntos del Estado, tienen como principal referente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que dio el salto a la política tras un intenso activismo contra los desahucios;y la regidora de Madrid, la jurista Manuela Carmena. En las elecciones autonómicas vascas de 2016, la formación trató de repetir la fórmula del éxito buscando a una persona con un perfil similar para la candidatura a lehendakari, una tarea que no es sencilla por la trayectoria profesional que pueden tener muchos de esos nombres y el salto al vacío que supone dejarlo todo para pasar a la política. De hecho, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun rechazó ser la candidata para no aparcar su carrera judicial. El rostro visible de la formación fue, finalmente, Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL. En los últimos meses, no obstante, el protagonismo parlamentario está recayendo sobre cargos de partido como el propio Lander Martínez, que ejerce de portavoz en la Cámara vasca.

Esa tendencia parece consolidarse ahora con la apuesta por los candidatos “de partido”, que ya tendrían cierto rodaje en las instituciones. Martínez aseguró que “esta vez toca apostar más por personas de los partidos” que por independientes no inscritos. La marca seguirá siendo Elkarrekin Podemos, la utilizada en el Parlamento Vasco por la coalición con Ezker Anitza-IU y Equo, porque “es la que tiene implantación y es propia de aquí”. De esa forma, se mantendrá claramente la identificación con Podemos, el criterio que defiende Pablo Iglesias a nivel estatal. Martínez aclaró que esta marca también satisface al resto de socios, y que en la comunidad autónoma no existe el debate que se está produciendo con Izquierda Unida en el Estado. Puede haber excepciones en algún municipio vasco en cuanto al nombre de la plataforma o los candidatos independientes, pero serán casos puntuales y no la nota dominante.

Martínez añadió que “la mejor fórmula” para confeccionar las listas es que los tres partidos de la coalición se repartan previamente los puestos y, después, cada uno designe a sus candidatos, en lugar de que los afiliados de los tres partidos decidan conjuntamente en unas únicas primarias.

Sobre los aspirantes, fue claro. “Todos tendrán sus pensamientos pero no voy a adelantarme a esto. Ahora ya tenemos personas con una trayectoria de al menos cuatro años. En algunos lugares puede haber apuestas por personas de la sociedad civil. Esta vez toca apostar más por personas de los partidos”, explicó a Efe.

acuerdos con el psePor otra parte, se mostró receloso ante la oferta de llegar a acuerdos que ha planteado el PSE. El 25º aniversario de la fusión entre los socialistas y Euskadiko Ezkerra está provocando que Idoia Mendia recupere el discurso de la unidad entre los partidos de la izquierda, mientras al mismo tiempo mantiene acuerdos de gobierno con el PNV en las principales instituciones de la comunidad autónoma, incluyendo el Gobierno vasco y las tres diputaciones.“Mendia nos llamó a llegar a acuerdos progresistas hace una semana. Nosotros estamos con los brazos abiertos para ello, pero ellos tendrán que dejar de acordar con la derecha primero”, dijo Martínez.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120