DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Jáuregui dice adiós a su trayectoria política en Euskadi, Madrid y Europa

El veterano socialista advierte de que el proyecto nacionalista “puede ser muy destructivo y arruinará Euskadi”

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- “Aprovechando que os tengo a todos quiero terminar diciendo que estos años os he representado en multitud de sitios porque me habéis dado ese inmenso honor. Os quiero decir que cuando ya termina mi actividad política, no he encontrado mejor momento para despedirme que éste”. Este es el mensaje que lanzó ayer Ramón Jáuregui. A sus 69 años, el actual portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo aprovechó el acto de conmemoración de la convergencia PSE-EE para anunciar su despedida de la política.

La intervención de Jáuregui implicó un análisis de la actual situación de la política vasca. Así, se preguntó: “¿A qué quiere jugar el nacionalismo?”, en referencia al nuevo estatus. A su juicio, el Estatuto de Gernika “tiene un nivel de autogobierno tan extraordinario que es mezquino que el nacionalismo vasco no lo quiera reconocer, y que no se quiera decir que tenemos un modelo de autogobierno y de autofinanciación que si lo ponemos en riesgo nos va a arruinar y a dividir”. Para Jáuregui, “el proyecto nacionalista puede ser muy destructivo”, y puso como ejemplo la situación en Catalunya, donde aseguró que el nacionalismo no construye nada. “Ese nacionalismo que en Euskadi puede pretender una reivindicación de la autodeterminación para la independencia, puede ser extraordinariamente destructivo para el país, dividirá Euskadi y la arruinará”, vaticinó.

Ahora que para Jáuregui la paz en Euskadi “es irreversible”, lo que toca es una reforma del Estatuto que no lleve a un “camino destructor”. “El tiempo que nos toca vivir es de reconstruir todo lo que destruyó la violencia. Hay una oportunidad para que el nuevo estatus no sea un estatus a lo desconocido, a la ruina, a la división y a lo desconocido”, zanjó.

Dilatada carrera Jáuregui se afilió al PSOE y a UGT en 1973. Sus primeros pasos se encaminaron a la actividad sindical, siendo secretario general de la UGT en Gipuzkoa y en Euskadi entre los años 1977 y 1982. Dentro del partido, ha ocupado la secretaría general del PSE desde 1986 a 1987 y, con respecto a los gobiernos de coalición con el PNV, fue consejero de Economía, Justicia y Trabajo y vicelehendari en el Ejecutivo de Ardanza.

Fue también ministro de Presidencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, diputado en el Congreso español y miembro del Parlamento Europeo. - J. Núñez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120