DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Gasteiz reclama que el centro dé cabida a las víctimas del 3 de marzo

El alcalde, Gorka Urtaran, insta desde 2015 a que el Memorial de Víctimas honre a los cinco fallecidos

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gorka Urtaran.

Gorka Urtaran.

Galería Noticia

Gorka Urtaran.

Bilbao- La reclamación no es nueva, sino que viene desde la propia constitución del Patronato del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo hace más de dos años y medio. Sin embargo, la falta de una respuesta concreta por parte del Gobierno español ha motivado que el Ayuntamiento de Gasteiz, parte fundamental del proyecto no solo por ubicarse en la capital alavesa sino por ser parte de su Fundación, redoble esfuerzos. La administración dirigida por Gorka Urtaran no ceja en su empeño de que las cinco víctimas del 3 de marzo de 1976 tengan cabida en las instalaciones.

El asesinato de cinco trabajadores en la iglesia de San Francisco de Zaramaga abatidos por los disparos de la Policía es una herida abierta que aún supura en Gasteiz, pese a que han transcurrido más de cuatro décadas desde los hechos. Y el Consistorio, que en ningún momento ha dado ni dará la espalda a que el memorial abra sus puertas, confía en que un centro que se ubica en su ciudad, y que ha sido calificado como el más grande de Europa y uno de los pocos del mundo en sus características, disponga de un espacio para su memoria. “Es impensable que un centro de recuerdo y memoria de las víctimas ubicado en Gasteiz no tuviera en cuenta los trágicos sucesos vividos en la ciudad el 3 de marzo. Todas las víctimas merecen memoria, reparación y justicia. Estamos con todas las víctimas, sin excepción”, afirmó Urtaran el pasado marzo.

un espacio propio La reivindicación sobre la inclusión del 3 de marzo, aún así, viene de lejos. El primer edil gasteiztarra la realizó en primera instancia en noviembre de 2015, cuando se constituyó oficialmente el Patronato en el palacio de la Zarzuela de Madrid. Hasta la fecha, no ha recibido luz verde a su propuesta, pese a las intentonas realizadas. En caso de que se rechace esa propuesta, Urtaran ya adelantó que trabajará codo con codo con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco, Gogora, para crear un “espacio físico propio” en la ciudad.

La asociación 3 de Marzo, por su parte, no ve con buenos ojos que el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo se base en “un modelo de memoria excluyente basado en la impunidad y el olvido de los crímenes de Estado que pretende imponer el Gobierno español”. Así, realizó un llamamiento específico a las instituciones vascas para que se desmarquen de un proyecto memorialístico que, a su juicio, iría “en la dirección contraria a los principios dea igual vulneración igual tratamiento que marca la legislación internacional en materia de Derechos Humanos”. - I. F.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120