por unas pensiones dignas

España se echa a la calle

Decenas de miles de jubilados desafían al frío y la lluvia en defensa de pensiones dignas y se movilizan por todo el Estado

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El rechazo al recorte de las pensiones se extendió desde la Puerta del Sol a toda España.

El rechazo al recorte de las pensiones se extendió desde la Puerta del Sol a toda España. (EFE)

Galería Noticia

El rechazo al recorte de las pensiones se extendió desde la Puerta del Sol a toda España.

BILBAO- Decenas de miles de personas, veteranos y veteranas en su mayor parte han salido hoy a la calle en ciudades de toda España desafiado a la lluvia, el frío e incluso a la nieve que cayó ayer para exigir al Gobierno español del Partido Popular el mantenimiento de unas pensiones “dignas”, la revalorización de las pensiones conforme a la subida de precios al consumo o IPC, la defensa del sistema público de pensiones y expresar su malestar por la “subida de miseria” del 0,25% decretada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para este año.

En el caso de Madrid casi medio millón de personas, según estimaciones sindicales, participaron en la diferentes movilizaciones convocadas ayer entre ellas la de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas, de la que forma parte la Unión Sindical Obrera, y a la que se unieron CC.OO. y UGT.

En el transcurso de la manifestación madrileña, se pudieron escuchar consignas como “ni la lluvia ni el viento para el movimiento” o “más pensiones y menos ladrones”, y se pudieron leer pancartas que abogaban por acabar con el factor de sostenibilidad, que todavía no se ha aplicado pues entra en vigor en enero de 2019, por una mejor redistribución de la riqueza o que criticaban la subida “de mierda” de las pensiones para este año.

A la manifestación matutina, hubo otra por la tarde, de Madrid, asistieron entre otros, los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, respectivamente, advirtieron al Gobierno de Mariano Rajoy de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un “estallido social” en España.

Así lo señalaron ambos representantes sindicales tanto el vasco de CC.OO. como el catalán, aunque nacido en Asturias, de UGT, hicieron hincapié en que el Ejecutivo del PP no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis y evitando que el crecimiento económico se traslade a la sociedad.

La manifestación madrileña contó con la asistencia, entre otros, de personas de la cultura como Miguel Ríos, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Víctor Manuel o María Botto y concluyó con un manifiesto que señaló que “jamás se pueden privatizar las pensiones”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120