durangaldea

“No pararemos hasta conseguir zonas para nuestros perros”

Decenas de dueños de canes se movilizan en Zaldibar en busca de una solución

Alain Salterain - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los dueños de perros cuentan con medio millar de firmas en el portal change.org.

Los dueños de perros cuentan con medio millar de firmas en el portal change.org. (D.E.)

Galería Noticia

Los dueños de perros cuentan con medio millar de firmas en el portal change.org.

zaldibar- Decenas de dueños de perros secundaron ayer la movilización frente al ayuntamiento de Zaldibar con el objetivo de reclamar a la administración local una solución a sus petición. La indignación desatada entre los vecinos se debe a la prohibición por parte del Consistorio de pasear con los perros por las calles de la localidad. “La solución no es prohibir, sino buscar soluciones. Necesitamos sentarnos y hablar sobre el tema”, explicaron ayer desde la organización de la movilización.

Tras una pancarta que rezaba la frase Legea errespetatu, zonas y horarios ¡ya!, los dueños de los canes quisieron dar visibilidad a la situación. “Ha venido más gente de la que esperábamos”, valoraban. La anterior concentración tuvo lugar en la misma plaza que ayer aunque fue espontánea, sin convocatoria alguna y aprovechando el pleno extraordinario que se celebró en el ayuntamiento donde se nombró a Eneritz Azpitarte como nueva alcaldesa, tras la renuncia de Arantza Baigorri.

Sin embargo, la movilización de ayer contó con un llamamiento por parte de la organización para mostrar el desencanto de los dueños de los perros, una reivindicación que contaba con el aval de casi 500 firmas recogidas en change.org, en el que instan al gobierno municipal a un cambio en la normativa que les posibilite pasear con sus perros con total tranquilidad. “De la noche a la mañana nos quitaron la zona de Olazar donde se podía sacar a los perros sueltos durante las 24 horas del día. Ahora no hay ninguna zona de estas características en todo Zaldibar y la ley lo exige, porque es un derecho. Este cambio en la normativa no afecta solo a los casi 100 perros censados en Zaldibar, sino a todas esas familias que no pueden disfrutar con sus animales”, explicaban.

La situación que viven en la actualidad es de enfrentamiento vecinal, según los dueños de perros. “Este cambio de normativa está consiguiendo que nos llevemos mal entre nosotros. Es necesario que busquemos una solución entre todos para que haya una convivencia mejor y no nos afecte en el día a día”, añadían.

Tras la concentración esperan que los representantes del Ayuntamiento les llamen para una reunión. ”Nosotros hemos presentado las alegaciones al cambio de normativa que pretenden aplicar. Ahora sabemos que lo están estudiando y esperemos que en breve podamos llevar a cabo un encuentro. Este conflicto ha sido generado por el propio ayuntamiento y necesitamos entre todos buscar una solución”, zanjaron. Desde la organización no descartan continuar con más movilizaciones en caso de no tener respuesta municipal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120