DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
una visita complicada

Exprimirse en el Camp Nou

Asumido que puntuar es empresa casi imposible, el Athletic debe plantear todas las pegas posibles al Barça, como en la primera vuelta

José L. Artetxe - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios jugadores del Athletic se ejercitan ayer en Lezama, en la previa del choque ante el Barcelona.

Varios jugadores del Athletic se ejercitan ayer en Lezama, en la previa del choque ante el Barcelona. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Varios jugadores del Athletic se ejercitan ayer en Lezama, en la previa del choque ante el Barcelona.

Bilbao- Los registros, abrumadores, hacen del Barcelona el enemigo intratable por antonomasia. La Supercopa de 2015 y un triunfo en San Mamés por la mínima en 2013 son dos islotes en mitad de la inmensidad de un océano de éxitos catalanes. Para hallar el último partido ganado por el Athletic en el Camp Nou hay que remontarse a la campaña 2001-02. Las trece visitas más recientes a dicho estadio se han saldado con victorias incontestables de los azulgranas. Seguramente, las estadísticas del resto de los equipos de la categoría sean similares, pero el complejo de inferioridad quizá esté más arraigado en el Athletic por culpa de los frecuentes emparejamientos vividos en la Copa, capítulo que incluye las finales de 2009, 2012 y 2015.

Este año el equipo de Ernesto Valverde aún no conoce la derrota en liga y únicamente ha cedido dos empates como anfitrión. Getafe y Celta se saltaron el pronóstico en un escenario donde por cada gol que recibe Ter Stegen su equipo marca media docena. Por todo lo expuesto, mentar siquiera las opciones del alicaído Athletic esta tarde se antoja un ejercicio inútil. Resulta imposible aportar indicio alguno que permita confiar en un desenlace favorable que vaya más allá de una derrota digna. Desde luego, se trata del peor compromiso posible para plantearse un avance en términos clasificatorios, lo cual no quita para que los noventa minutos sean aprovechables.

Dado que se asume de antemano que regresará de vacío a Bilbao, el equipo debe poner el máximo empeño en preservar su imagen. En la actual coyuntura, esto significaría dar la cara a fin de generar dificultades al futuro campeón;competir, fajarse, no ceder a la resignación ante la apabullante calidad de Messi y el armonioso acompañamiento que le brinda su tropa. Sería el objetivo para un desplazamiento que precede al paréntesis de quince días en el campeonato.

El Barcelona siempre llega inoportuno, así fue también en la primera vuelta, cuando se impuso por dos goles, el segundo en el tiempo añadido. Entonces, finales de octubre, el juego y las decisiones de Ziganda ya eran objeto de censura, sin embargo y aunque hoy pueda sonar increíble y muy probablemente aquel partido no asome en la memoria, enterrado por el peso muerto de la decepción, el Athletic supo plantarle cara al Barcelona. Desplegó un fenomenal esfuerzo, así como un fútbol convincente, hizo vibrar a la afición que vio cómo Ter Stegen se erigía en el hombre clave de su equipo. Sin nada que perder esta vez, vendría bien que los jugadores repasasen mentalmente lo que hicieron para que Valverde pasase un mal trago en su regreso a La Catedral.

Ahora toca el Camp Nou, un recinto vedado, donde el dueño se siente invencible, intocable, pero en nada ayuda salir pensando en ello, la idea sería que al Barcelona le cueste satisfacer el cultivado paladar de su hinchada. Para tal fin, Ziganda recupera a tres jugadores, las novedades en la convocatoria: Iñigo Martínez, San José y Raúl García. Le faltan Balenziaga, Rico y Yeray, los tres podrían estar disponibles para el día 31 contra el Celta.

Variables La formación inicial presentará cambios que afectarían a todas las líneas, desde la portería a la delantera. Arrizabalaga, Núñez e Iñigo son fijos en la retaguardia y junto a ellos De Marcos y Saborit, los que cuentan con más boletos. En la zona ancha, parece razonable que repita Iturraspe, el más entonado frente al Olympique de Marsella. Beñat y San José, en ese orden, optarían a la otra plaza en el círculo central. Más arriba, dando por hecho que Raúl García volverá a la acción, quedan tres demarcaciones para cuatro hombres: Susaeta, Williams, Córdoba y Aduriz.

El estado físico influirá en la elección definitiva del entrenador, pero no causaría sorpresa que fuese Aduriz el que empezase en el banquillo siendo un compromiso a domicilio y por las especiales características del rival y del tipo de partido que se presume. En cualquier caso, por encima de la identidad de los titulares, que saldrán de un abanico de trece o catorce hombres a lo sumo, lo que importa es la mentalidad que exponga el colectivo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120