DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en nombre del consistorio de Azpeitia

El Tribunal de Estrasburgo no admite el recurso de los familiares del caso Pasaia

Funda su inadmisión en que el Ayuntamiento "carece de la condición de víctima"

EFE - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:11h

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao (2d), junto a familiares de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que murieron en 1984 en un tiroteo con la policía en el puerto de Pasaia.

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao (2d), junto a familiares de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que murieron en 1984 en un tiroteo con la policía en el puerto de Pasaia. (EFE)

Galería Noticia

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao (2d), junto a familiares de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que murieron en 1984 en un tiroteo con la policía en el puerto de Pasaia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha admitido el recurso interpuesto por las las familias, en nombre del Ayuntamiento de Azpeitia, de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que murieron en la bahía de Pasaia en 1984.

DONOSTIA. Familiares de los fallecidos, que defienden que lo sucedido ese año en Pasaia fue consecuencia de un asesinato y no de un tiroteo de la Policía Nacional, han dado cuenta hoy del fallo en una comparecencia en el consistorio de Azpeitia junto con el alcalde de esta localidad guipuzcoana, Eneko Etxeberria, y el abogado Santiago González.

Según han señalado en un comunicado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fundado su inadmisión en que el Ayuntamiento de Azpeitia "carece de la condición de víctima de la violación del convenio denunciada".

El Tribunal Europeo afirma que el Tribunal Constitucional "ya había rechazado el recurso de amparo que habían presentado las familias" y considera que es una "discusión interna del Estado español a nivel procesal", por lo que "no puede modificar el criterio" de esta instancia española y "no puede aceptar el caso", agrega.

La decisión sobre el recurso fue adoptada el pasado 15 de febrero y comunicada a la representación procesal de los familiares el pasado 23 de febrero.

Ante este fallo, las familias y el Ayuntamiento de Azpeitia "analizan posibles acciones ante organismos internacionales como el Parlamento Europeo o Naciones Unidas".

El recurso fue interpuesto el pasado 29 de noviembre por el abogado de las familias, Santiago González, y el letrado Miguel Castells en nombre del Ayuntamiento de Azpeitia -ya que dos de los muertos eran de esa localidad, y los otros dos de Iruñea-, una vez que en España se ha agotado la vía judicial.

Los recurrentes señalaron en una rueda de prensa que ofrecieron el pasado 10 de febrero que veían "indicios de que se podría haber vulnerado el derecho a la vida", para lo que lo que se apoyaban en diferentes testimonios, en una investigación realizada por el Gobierno vasco que cuestiona la versión oficial y en sendos fallos judiciales de la Audiencia de Gipuzkoa.

Hoy han indicado que, "en su opinión" con estos fallos de la Audiencia guipuzcoana "quedó demostrado que lo sucedido fue una emboscada totalmente organizada".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120