DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
con el apoyo de 57 de los 75 escaños

El Parlamento exige derogar el 155 ante el peligro de que se aplique en Euskadi

Egibar interpreta su aplicación como parte de “una estrategia de Estado” ante los nacionalismos vasco y catalán

Txus Díez - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los ‘populares’ Alfonso Alonso y Antón Damborenea saludan al lehendakari durante el pleno de ayer.

Los ‘populares’ Alfonso Alonso y Antón Damborenea saludan al lehendakari (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Los ‘populares’ Alfonso Alonso y Antón Damborenea saludan al lehendakari durante el pleno de ayer.

GASTEIZ- El Parlamento Vasco reclamó ayer la derogación del artículo 155 de la Constitución española, actualmente vigente en Catalunya, en un pronunciamiento pactado entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos a raíz de una moción de los soberanistas, una transacción que además contó con el respaldo del PNV y, por tanto, de 57 de los 75 escaños de la Cámara vasca. Más allá del caso concreto catalán, desde las bancadas que respaldaron la moción se incidía en el hecho de que, una vez puesta en marcha dicha disposición constitucional, y habida cuenta además de su vaga redacción en la Carta Magna, el propio autogobierno vasco podría estar en peligro.

Así, Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, advertía de que “el Gobierno español puede disolver este Parlamento mañana mismo, y los que consejeros que están hoy aquí sentados, mañana pueden estar despojados de sus cargos, y quizá en la cárcel o en el exilio”. También los miembros de EH Bildu podrían verse en esa situación, pues “la reivindicación de la independencia es muy arriesgada hoy en día”, señaló Iriarte.

En la misma línea se pronunciaba Joseba Egibar, portavoz del PNV, quien advertía de que “lo que pasa allí (en Catalunya) también va con nosotros, también nos afecta”, y por ello emplazaba a la Cámara a mostrar una opinión indubitada al respecto “si nos queremos a nosotros mismos y queremos reforzar nuestras razones”. A juicio del parlamentario jeltzale, la aplicación del 155 en Catalunya responde a “una estrategia de Estado”;es “un aviso a navegantes, a catalanes y a vascos, para empezar;y después se harán las disecciones de vascos buenos, vascos malos, catalanes buenos y malos, depende de la época y de los líderes”.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, calificaba como “un error” la aplicación del artículo 155, “que parte además de otro error de redacción que da pie a que se emplee con cualquier fin”. En ese sentido, Martínez abogaba por eliminar dicho artículo como parte de “la profunda reforma constitucional que creemos que hay que hacer”.

Desde las filas del PSE, por su parte, su portavoz, José Antonio Pastor, aseguraba no haber acogido con agrado la aplicación del 155 en Catalunya, pero censuraba que se traiga de nuevo este debate a la Cámara vasca por cuanto “apenas un 4% de los vascos está preocupado por estos temas, apenas un 24% respalda cosas como las que hoy se nos traen, dos tercios rechazan las actitudes huidizas y escapistas como la del señor Puigdemont;cifra similar, por cierto, a la de quienes rechazan de plano que en Euskadi importemos esa mala idea del independentismo catalán”.

Por último, Borja Sémper, portavoz del PP, negaba que el 155 suponga “una anomalía constitucional”, pues “la mayor parte de los ordenamientos constitucionales del mundo occidental tienen en su propio articulado mecanismos de defensa, igual que los del artículo 155”. Según el político popular, “lo que ha supuesto el artículo 155 para Cataluña es alivio, sosiego y calma”, y si sigue hoy día en vigor, es por la actuación de “los responsables políticos catalanes”.

Al margen de la petición de la derogación del 155, la moción aprobada ayer reclama la excarcelación de los miembros del Govern, Òmnium y ANC encarcelados por el referéndum del 1 de octubre, por considerar “injustificados los cargos imputados y absolutamente desproporcionadas las medidas aplicadas a los mismos”.

También insta al Gobierno de España a que “no ponga obstáculos a las candidatas y candidatos que se presentaron a las elecciones autonómicas y están encarcelados o en el extranjero para iniciar su trabajo institucional”, y hace un llamamiento “para que no se obstaculice, como se viene haciendo reiteradamente, la investidura de un Govern y un president que refleje la voluntad de la ciudadanía”.

desclasificación del 3 de marzo Por otro lado, la Cámara también aprobó, con los votos de todos los grupos salvo el PP, una moción de Elkarrekin Podemos que reclama al Gobierno español que desclasifique “todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado” relacionados con los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, que se saldaron con la muerte de cinco trabajadores y decenas de heridos de bala.

El parlamentario de la coalición morada Jon Hernández defendió esta moción, que también pone en valor la lucha “de las víctimas y asociaciones memorialistas” y, por ello, apoya expresamente “las iniciativas que hay que poner en marcha para ejercer el reconocimiento y la reparación que merecen las víctimas del 3 de marzo ante los tribunales ordinarios, por la vía de la jurisdicción universal y, si es necesario, ante las instancias europeas, como es el caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Desde el Partido Popular, Carmelo Barrio defendió el voto contrario de la formación conservadora alegando la falta de competencia del Parlamento Vasco y abogando por plantear en el Congreso de los Diputados una reforma de la ley de secretos oficiales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120