DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
25 años de su muerte

“Estitxu fue, en voz soprano, lo que Luis Mariano en tenor”

Gontzal Mendibil participa hoy en un tributo a la cantante vasca en la Sala BBK

Andrés Portero - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Mendibil, a la izquierda de la imagen, junto a representantes institucionales y de Loraldia.

Mendibil, a la izquierda de la imagen, junto a representantes institucionales y de Loraldia. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

  • Mendibil, a la izquierda de la imagen, junto a representantes institucionales y de Loraldia.

bilbao- “A Estitxu y a sus canciones las tenemos en el corazón”, asegura el cantante euskaldun vizcaino Gontzal Mendibil, que hoy participará en el espectáculo Estitxu gogoan que acogerá la Sala BBK de Bilbao, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento. Niko Etxart, Jose Mari Iriondo y miembros de tres generaciones de la familia Robles-Aranguiz compartirán escenario con Mendibil en una velada apoyada por las instituciones vascas en la que la danza y el humor se aliarán con la música.

Estitxu nació en la localidad labortana de Beskoitze-Briscous, cerca de Baiona, después de que su padre, Manuel Robles-Arangiz, diputado del PNV y fundador del sindicato ELA, tuviera que huir de Bilbao en 1937. El año pasado le dedicaron una calle en Baiona y, más recientemente, un documental realizado por el periodista Franck Dolosor. “La canción, el humor y Euskal Herria eran los tres amores” de Estitxu, según su hermano Iker, miembro del también pionero grupo euskaldun Soroak. Mendibil, que ya participó en el documental, estará hoy en Bilbao para homenajear a Estitxu, conocida como el ruiseñor de Beskoitze y la Joan Baez vasca.

“El año 1993, cuando ella murió, yo estaba con el proyecto musical de Iparragirre, y acudí al triste y emotivo funeral que se celebró en la basílica de Begoña de Bilbao”, rememora el cantante de Zeanuri para DEIA. “Estitxu murió a los 49 años y aquello fue un mazazo. Recuerdo que acudí al funeral junto a Urbano Ruiz Laorden, por entonces director de la Banda de Bilbao, que tristemente también nos dejó dos años después”, apostilla.

El cantante euskaldun coincidió “en algunos conciertos” con Estitxu “a mediados de los años 70, cuando daba mis primeros pinitos en la canción”, después de triunfar en el concurso Festival del Abra, que se celebraba en el barrio getxotarra de Areeta, que buscaba “dar a conocer nuevos valores” y que también ganaron la propia Estitxu (“en el año 69 o 70”, duda Mendibil), Natxo de Felipe (Oskorri) , Xeberri, Lupe...

“Era una época en la que teníamos que presentar las canciones al Gobierno Civil” antes de los conciertos, y en la que la inclusión de palabras como “libertad, justicia o paz” en las canciones “era motivo para denegar los permisos”. Estitxu, siendo hija de Manuel Robles Aranguiz, “no pasaba desapercibida para los censores de la época”, explica Mendibil.

evitar el olvidoCasi medio siglo después de aquellos años de censuras, el cantante vizcaino se alegra de que “no tengamos en el olvido” a Estitxu, y que hoy “se recupere su figura y su preciosa voz, que nos deleitaba y que seguirá haciéndolo siempre”. Según Mendibil, Estitxu, única cantautora vasca que utilizó el euskera, el castellano y el francés en sus quince discos, tenía una voz comparable a la de Luis Mariano. “Ella en soprano;él, en tenor. Su timbre era colosal e inolvidable. Jugueteaba con la voz como muy pocos y su interpretación de Agur Maria se oirá de por vida”, explica.

Mendibil se acompañará hoy en la Sala BBK por el joven músico cubano Ledian Mola (contrabajo y violín) en una cita enmarcada en el festival Loraldia y que cuenta con apoyo de BBK, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. Dado que Estitxu, como Mendibil, cantó canciones del bardo Iparragirre, rescatará en Bilbao algunas de ellas. También interpretará temas propios como Memorian y “alguno nuevo del disco que estoy preparando, en el que se habla de esperanza para la vida y para el corazón, donde tenemos a Estitxu y a sus canciones”.

con su familiaMendibil también compartirá alguna canción con la familia de Estitxu. “Les siento muy cercanos. Irkus Robles, su hermano, pintor y dantzari, vivió en Zeanuri hace ya mas de 40 años”, rememora. “Recuerdo que se empeñó en que yo fuera dantzari, pero para la danza se encontró con un patoso. En aquella época se me daba mejor el txistu que la danza. Ahí sigue la amistad”, concluye el intérprete de Bagare.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120