Siria calcula en 40.000 los civiles evacuados de Guta

El Ejército gubernamental controlaría ya el 70% de este feudo rebelde

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de civiles sirios son evacuados desde las áreas rebeldes en el este de Guta.

Un grupo de civiles sirios son evacuados desde las áreas rebeldes en el este de Guta. (AFP)

Galería Noticia

Un grupo de civiles sirios son evacuados desde las áreas rebeldes en el este de Guta.

Beirut- El Gobierno sirio confirmaba ayer en la ONU, cuando se cumplen siete años de inicio de esta guerra olvidada y sin fin, que más de 40.000 civiles pudieron ser evacuados el jueves de Guta Oriental, el principal bastión opositor a las afueras de Damasco. La cifra ofrecida por las autoridades es aproximadamente el doble del cálculo que hacía el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Una evacuación que, según explicó el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, se llevó a cabo por un corredor abierto por las autoridades sirias y que estuvo coordinada por el Gobierno y la Media Luna Roja.

Yafari acusó a grupos rebeldes de haber estado usando a los civiles como “escudos humanos” y dijo que aún están impidiendo a muchos utilizar los corredores abiertos para salir de la zona, al tiempo que defendió en su discurso ante el propio Consejo de Seguridad -que analizaba ayer la situación en Siria-, que su país está asumiendo una “enorme responsabilidad” para hacer cumplir con los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU y aliviar el sufrimiento de los civiles.

Por su parte, el mediador de Naciones Unidas para el conflicto, Staffan de Mistura, dijo al Consejo por videoconferencia desde Bruselas, que el alto el fuego pactado entre Rusia y la facción rebelde Ejército del Islam en Duma, la principal ciudad de Guta Oriental, es una “pequeña buena noticia” en un mar de dificultades. Lo que demuestra ese acuerdo -respetado en general durante los últimos días, pero que no se ha reproducido en otras partes de Guta Oriental- es que si hay voluntad política pueden lograrse soluciones para aliviar la situación de los civiles, señaló el diplomático.

Entretanto, las bajas civiles se siguen produciendo en esta guerra en la que cada actor defiende sus intereses. Rusia negó ayer haber bombardeado nunca Guta Oriental, en la que al menos 76 civiles murieron en las últimas horas por las bombas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Las informaciones sobre supuestos ataques de la aviación rusa contra Guta Oriental, con fuentes de activistas anónimos en la localidad de Kafr Batna, son la enésima falsedad”, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konáshenkov. La aviación rusa, agregó, “no cumple ni ha cumplido nunca misiones de combate en esa zona”, sino que actualmente trabajan allí con el objetivo de garantizar los corredores humanitarios.

hospital bombardeadoAdemás, según el OSDH, al menos 43 civiles, murieron por bombardeos de aviones turcos contra la ciudad siria de Afrín, dieciséis de ellos, entre los que se encontraban dos mujeres embarazadas, por bombardeos en el único hospital de la ciudad. Según el Observatorio, la cifra de muertos podría aumentar por la gravedad de los heridos. En otros bombardeos también murieron siete menores, y decenas de personas resultaron heridas. Los ataques, señala esta ONG opositora con sede en Londres, tuvieron como objetivo a civiles que intentaban huir de Afrín.

Por su parte, el Ejército sirio, anunció que controla ya el 70%% de Guta Oriental, donde desarrolla una incursión terrestre desde el pasado febrero. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120