expulsión de 23 diplomáticos británicos

Londres dice que "esperaba" la respuesta de Moscú y valorará próximos pasos

El Foreign Office reitera que el Gobierno no tiene "ningún desacuerdo con los rusos"

EFE - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:21h

Galería Noticia

Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicosReproducirEl consulado británico en San Petersburgo

El Reino Unido indicó hoy que "esperaba una respuesta de este tipo" por parte de Rusia, en alusión a la expulsión de 23 diplomáticos británicos por parte del Kremlin, y anunció que Londres estudiará "nuevas medidas" la próxima semana.

LONDRES. El Ministerio británico de Asuntos Exteriores emitió hoy un comunicado después de que Moscú revelara esta mañana que adoptará una medida idéntica a la tomada esta semana por Londres ante la crisis desatada por el envenenamiento el pasado día 4 del exespía Seguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, centro de Inglaterra.

El Ejecutivo de Londres "esperaba una respuesta de este tipo y el Consejo Nacional de Seguridad se reunirá a comienzos de la próxima semana para valorar cuáles serán los próximos pasos a tomar", señaló el Foreign Office.

"Nuestro embajador en Moscú acaba de ser informado por el Gobierno ruso de que expulsarán a 23 diplomáticos, cerrarán el Consulado británico en San Petersburgo y el Consejo británico en Moscú", dijo el mismo portavoz.

Esta decisión rusa, prosiguió la fuente oficial, "suceden a la acción adoptada por el Gobierno (británico) junto con otras medidas a fin de desmantelar la red de espionaje que opera en Reino Unido, como consecuencia del intento de asesinato de dos personas empleando un agente nervioso".

"A raíz del previo comportamiento de Rusia, esperábamos una respuesta de este tipo y el Consejo Nacional de Seguridad -que reúne a representantes del Gobierno, de la policía y los servicios secretos- se reunirá a comienzos de la próxima semana para valorar cuáles serán las próximas medidas", agregó el Foreign Office.

Ahora la "prioridad" del Ejecutivo británico es "cuidar" a sus empleados en Rusia y "ayudar a aquellos que volverán al Reino Unido".
El Gobierno británico puntualizó además que "la respuesta de Rusia no cambia los hechos en este asunto, el intento de asesinato de dos personas en suelo británico, por lo que no hay una conclusión alternativa a que el Estado ruso fue culpable".

"Es Rusia la que ha cometido una ruptura flagrante de la legislación internacional y de la Convención de Armamento químico", concluyó la nota", prosiguió.

El Foreign Office también reiteró que el Gobierno no tiene "ningún desacuerdo con los rusos" y sigue creyendo que no redunda en los "intereses nacionales" británicos "romper todo diálogo entre ambos países", si bien "el Estado ruso debe responsabilizarse por sus acciones y cumplir las obligaciones internacionales".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120