Mikel Arginarena Pentsionistak martxan

“Euskadi debe hacer viable un sistema de pensiones propio para que vivamos con tranquilidad”

Más razones para manifestarse hoy, las de un trabajador retirado que pelea por garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el futuro

A. Diez Mon - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Arginarena posa para la entrevista.

Arginarena posa para la entrevista. (Oskar González)

Galería Noticia

Arginarena posa para la entrevista.

BILBAO- Lleva varias semanas pasando los lunes al sol del pensionista y advierte de que va a seguir movilizándose tras la marcha de hoy.

Plantean una convocatoria abierta a ‘todos los públicos’, ¿qué le diría a un trabajador para que acuda a la manifestación de hoy?

-A la gente joven, y en esto vamos a insistir, les diría que el problema de las pensiones no va con los pensionistas de hoy. Va, sobre todo, con ellos. Es un momento histórico en el que se están cambiando muchas pautas del sistema de reparto de la jubilación. Se está desmontando. Es un momento histórico y los jóvenes no pueden pensar que los pensionistas de hoy vamos a poder solos hacer todo lo que hay que hacer en contra de esos recortes del sistema de pensiones y del ámbito laboral.

¿Es momento de que los trabajadores de hoy luchen por su futuro?

-Sí, me dirigiría a los jóvenes. Después de todo, los que estamos ya retirados vamos a quedarnos más o menos con lo que teníamos. Pero se está desmontando el futuro de las pensiones. Hemos salido a la calle fundamentalmente pensando en nuestros hijos y nietos. También en la precaria situación de miles y miles de pensionistas actuales, no los olvidamos. Pero muchos salimos fundamentalmente pensando en los hijos y en los nietos. Se está desmontando un sistema que tenía sus deficiencias, siempre ha habido motivos para luchar por mejoras. Pero ahora nos dicen que ya no hay dinero y que van a tener que recortar nuestras pensiones en una proporción del 30% o 35%. Lo hacen además con toda la injusticia que supone, porque durante 40 años hemos estado cotizando para que los que eran pensionistas en los años 70, 80, 90 pudieran cobrar una pensión más o menos parecida a su último salario.

¿Qué les pareció el discurso de Rajoy en el pleno de pensiones?

“Hay ciertos sindicatos que están pensando en retirarse al Pacto de Toledo y llegar a un acuerdo sin obligar a ceder demasiado a Rajoy”

-Nos da más razones para salir. Es una muestra más de la catadura de esta gente. Una gente que sabe que han estado sacando dinero del fondo de reserva de las pensiones. Que sabe que han desaparecido miles de millones del fondo de reserva. Y ahora vienen diciendo que no hay dinero. Claro que no hay, pero ellos son los culpables. Primero que devuelvan inmediatamente, en forma de incremento de pensiones, ese dinero que han sacado. Y segundo habrá que ver cómo se hace viable el futuro de las pensiones. No es admisible que una gente que viene de la pata de Franco nos esté diciendo que no hay dinero, cuando ellos están metidos en pufos y corrupciones de miles de millones de euros. Simplemente nos da todavía más rechazo a esas personas que pretenden ser salvadores. No se puede esperar nada de ellos.

Además han ligado una subida de las pensiones mínimas a la aprobación de sus Presupuestos.

-Con las cosas que han hecho es inaudito que digan que están dispuestos a hablar de que las pensiones más bajas tengan un incremento pero que tiene que ser a través de la aprobación de sus presupuestos. Ese señor no puede hacer eso sin que la gente le castigue con el voto.

¿Qué puede pasar después de hoy?

-En este momento, lógicamente, el enfado de la gente en la calle es evidente. Somos conscientes que esto no puede permanecer meses y meses con esta intensidad. Sería bueno, pero no es posible. Ya hay ciertos sindicatos que parece que han pensado que el toque de atención que necesitaban ya está hecho y ahora van a retirarse a los cuarteles de invierno del Pacto de Toledo a ver si solucionan alguna cosa en un plan más tranquilo, sin obligar a ceder demasiado al Gobierno. Ese es el temor de los pensionistas que hemos ido a la calle a título individual. Ese es el miedo. Que haya una convocatoria del Pacto de Toledo por parte del presidente para desmontar la movilización. Nosotros ya llevábamos 10 años en la calle reivindicando estas cuestiones y vamos a seguir. Nunca hemos pensado que esta lucha se iba a dilucidar a un solo partido.

También reivindican el traspaso de las pensiones a Euskadi.

-El Estatuto de Gernika dice claramente que la gestión de las pensiones debe traspasarse al Gobierno vasco, pero, 40 años después, y un poco por culpa de las dos partes, no se ha hecho. No vale solo con el traspaso de la gestión. Aparte será necesario hacer muchos cambios en ese sistema que tendría que tener Euskadi. Tal y como está definido, el sistema no serviría. Deberíamos centrarnos en cómo se solucionan los problemas de los pensionistas vascos. Tenemos una estructura económica diferente a otras comunidades y con el traspaso podríamos centrarnos en nuestro territorio y ver qué fuentes de financiación y de ingresos tenemos. Cómo se pueden organizar y cómo se puede hacer viable a futuro el sistema para que los pensionistas que viven en el País vasco puedan hacerlo con tranquilidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120