Consejo Económico y Social vasco

El CES pide un pacto de país para facilitar el acceso al empleo de los jóvenes vascos

Advierte de que la economía 4.0 puede empeorar la situación laboral de los que están menos cualificados

A. Diez Mon - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Huidobro conversa ayer con Jon Barrutia en la sede del CES en Bilbao.

Huidobro conversa ayer con Jon Barrutia en la sede del CES en Bilbao. (EFE)

Galería Noticia

Huidobro conversa ayer con Jon Barrutia en la sede del CES en Bilbao.

Bilbao- Los jóvenes vascos afrontan una carrera de obstáculos para acceder al mercado laboral. No solo tienen que convencer al empresario para que les contrate y les permita iniciar sin experiencia su carrera profesional, además tiene que producirse un hueco en la compañía y la dinámica de prolongar la vida laboral de los trabajadores en activo añade tensión al salto hacia el primer empleo. De forma paralela la digitalización de la industria y de la economía recorta el volumen de trabajadores y por otro lado exige un perfil de asalariado con alto nivel de especialización.

Por todo ello, el Consejo Económico y Social vasco (CES) puso ayer deberes a la administración, a los sindicatos y a los empresarios. A su juicio, es necesario alcanzar “un pacto de país” con el objetivo de “diseñar e implementar políticas que mejoren la empleabilidad de la juventud vasca en el contexto de la Revolución 4.0”.

La economía va a avanzar a una velocidad mayor y los trabajadores con baja cualificación serán los más afectados. Quien no tenga capacidades para subirse al tren de la economía 4.0 se quedará en el andén del desempleo y los jóvenes están obligados a reforzar sus conocimientos para no verse en esa situación.

El mensaje es claro: la digitalización es una oportunidad para el conjunto de la sociedad, pero es una “amenaza” que puede “empeorar la situación en el mercado de trabajo de determinados colectivos de jóvenes con menor cualificación o dificultades de inserción”. El presidente del CES, Francisco José Huidobro, presentó ayer en Bilbao el estudio La empleabilidad de la juventud de Euskadi y el acceso al mercado laboral desde una perspectiva regional europea comparada. También estuvieron presentes el economista y presidente de la comisión que ha elaborado el estudio, Jon Barrutia, y la responsable de Estudios y Proyectos del CES, Leire Ozerin.

El informe analiza también el panorama demográfico, educativo y del mercado laboral vasco. Avanza las características del empleo futuro en el contexto de la revolución 4.0 y analiza la inserción laboral de la juventud vasca comparada con las regiones de Baviera (Alemania), Flandes (Bélgica) y Escocia.

De este modo, el análisis comparado con estas “regiones de referencia” refleja que la juventud vasca de menos de 25 años “muestra una especial dificultad para acceder al mercado de trabajo” y sus condiciones “laborales y vitales pueden catalogarse como comparativamente peores”. Por otro lado, los datos de abandono escolar prematuro son “similares a los de Escocia, aunque “ligeramente mayores” a Baviera y Flandes, mientras que es “similar” la presencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Para avanzar en la dinámica de mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de los jóvenes, el CES reclama “infraestructuras digitales y políticas industriales y de empleo sólidas para los sectores en los que se prevé o espera la digitalización y automatización”. Además, defiende la necesidad de “incrementar la transparencia de los mecanismos que ayudan a la inserción en el mercado de trabajo, simplificando la complejidad reglamentaria, legal y técnica de todos los contratos de prácticas y becas”.

etiquetas: jovenes vascos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120