junta general de accionistas

El BBVA es hoy “más una compañía digital que un banco”

Francisco González pide una nueva normativa mundial para que “la riqueza llegue a todos”

Xabier Aja - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Francisco González destacó la transformación digital del BBVA en la junta de accionistas.

Francisco González destacó la transformación digital del BBVA en la junta de accionistas. (Jose Mari martínez)

Galería Noticia

Francisco González destacó la transformación digital del BBVA en la junta de accionistas.

BILBAO- El BBVA en su viaje digital empieza a estar preocupado por la competencia de las grandes plataformas mundiales del mundo de Internet, -los Amazon, Google, Pay Pal, Apple etc-, y defiende una nueva regulación mundial que permita competir en igualdad de condiciones. El presidente del banco vasco, Francisco González, afirmó ayer con motivo de la celebración de la junta general de accionistas de la entidad financiera en el Palacio Euskalduna de Bilbao que los cambios científicos y tecnológicos del siglo XXI están generando una “enorme riqueza”, y se necesita una “arquitectura legal nueva” que permita que la misma “llegue a todos los ciudadanos”.

Francisco González que, en principio, dejará la presidencia del banco en 2019 con motivo de cumplir los 75 años de edad realizó una corta intervención ante la prensa previa al inicio de la Junta en las que hizo referencia al temor que siente el sector bancario tradicional ante la competencia que viene de la mano de las “enormes plataformas digitales”, a las que no citó en ningún momento por su nombre, que cada día están extendiendo su influencia a más sectores de la economía, en este caso al sector financiero sin tener que someterse a las estrictas normativas regulatorias de la banca clásica.

No deja de ser curioso que sea desde un sector bancario que tras la crisis de 2007 va camino de configurarse como un oligopolio, al menos en el Estado español, desde donde se abogue por una nueva regulación a nivel global para facilitar el reparto de la riqueza.

El presidente del BBVA reconoció que “estamos en un momento de cambio científico y tecnológico sin precedentes;se está creando muchísima riqueza, hay muchas enormes plataformas nuevas que están trabajando en distintas partes del orden social de las personas”.

Francisco González reiteró que de la mano de la globalización y la digitalización, “de alguna manera estamos creando un nuevo orden económico y social, y la arquitectura legal de este momento no responde a ese nuevo orden;para que esa enorme riqueza llegue a todos los ciudadanos es necesario dotarse de una nueva arquitectura legal que garantice que todos los ciudadanos se benefician y no se creen efectos secundarios indeseados”, concluyó.

En la junta de accionistas, Francisco González dedicó gran parte de su intervención para disertar sobre la transformación de la entidad financiera hasta el punto de señalar que “el BBVA es, hoy, más una compañía digital que un banco” y, en un ejercicio de humildad no muy habitual, reconoció que en el proceso de digitalización también “nos hemos equivocado y hemos cometido algún error”.

Sobre el banco, del que dijo que “está a la cabeza de la industria en el momento de la verdad”, valoró la buena marcha en el pasado año, Francisco González no dudó en calificar como “un gran año” el pasado 2017, algo que no compartieron algunos accionistas minoritarios en el turno de preguntas.

Según el presidente del BBVA “hemos tenido muy buenos resultados financieros y hemos avanzado muchísimo en nuestro proceso de transformación” y además adelantó que este 2018 “va ser todavía mucho mejor”.

Como recordó el consejero delegado Carlos Torres, el grupo BBVA obtuvo en 2017 un beneficio neto de 3.519 millones de euros, un 1,3% más que en el año precedente.

De nuevo a vueltas con la digitalización del banco, González resaltó “los números son contundentes, este año más del 50% de los clientes del banco en todo el mundo van a ser digitales”.

Una vez más también lanzó un mensaje con transfondo político, más allá de destacar la labor de los trabajadores del banco en Venezuela en una situación “terrible”, y afirmó que en España “hay que ponerse a trabajar con responsabilidad y valentía, pensando en el futuro de todos”. Para González, el país “lleva demasiado tiempo ocupados en problemas de ámbito local y necesitamos un consenso amplio para promover una amplia agenda de reformas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120