manifestación por unas pensiones dignas

Clamor en la calle para forzar al PP a garantizar la viabilidad de las pensiones

Asociaciones de pensionistas, ciudadanos, partidos y sindicatos trasladan hoy su presión al Gobierno de Rajoy

A. Diez Mon - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Concentración de pensionistas en la Gran Vía de Bilbao.

Concentración de pensionistas en la Gran Vía de Bilbao. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Concentración de pensionistas en la Gran Vía de Bilbao.

BILBAO- El movimiento activado por los pensionistas del Estado mide hoy sus fuerzas en la calle con la única incógnita de cómo afectará la lluvia y el frío a las convocatorias de manifestación en cerca de 100 ciudades. asociaciones de pensionistas, sindicatos, partidos y, sobre todo, ciudadanos de todas las edades y condiciones. Las tres capitales vascas tendrán su cita y en la de Bilbao se espera una gran afluencia. Los trabajadores de hoy empiezan a hacer cuentas para mañana y el resultado les deja la cartera fría, pero les enciende los ánimos. Los jubilados ya perciben las estrecheces de la congelación de facto de sus pensiones y los estudiantes ven cómo, tras complicarse el camino de acceso al mercado laboral, se les cierra la puerta del salario del retiro.

La suma de unos y de otros promete un clamor en las calles para forzar al Partido Popular a moverse de cara a diseñar un nuevo sistema que garantice en el futuro el cobro de una pensión digna. En el caso de Euskadi, la convocatoria está aderezada con la histórica reivindicación del traspaso de la Seguridad Social al Gobierno vasco. Las adhesiones garantizan el éxito de la movilización.

Los cuatro grandes sindicatos vascos se han sumado a la cita y CC.OO. y UGT han convocado alguna de ellas en el resto del Estado. Adolfo Muñoz encabezará la delegación de ELA en la manifestación de Gasteiz, Garbiñe Aranburu acudirá a la de Donostia, Y tanto la líder de Comisiones, Loli García, como el de UGT, Raúl Arza, a la de Bilbao. Otros sindicatos como Steilas, CGT o CNT también han mostrado su adhesión a las movilizaciones convocadas.

En el ámbito de los partidos, el PNV hará “suyas” las reivindicaciones de los diferentes colectivos que se han movilizado las últimas semanas y varios de sus dirigentes participarán. Al igual que PSE, Podemos y EH Bildu. En Bilbao, la marcha partirá a las 17.00 horas desde el Consistorio de la capital vizcaina, y transcurrirá por Buenos Aires, Plaza Circular y Gran Vía, para finalizar en el Sagrado Corazón. En Gasteiz, las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean y Por una vida digna han organizado una marcha bajo el lema Pensiones públicas, que partirá a las 12.00 horas de la plaza del museo Artium y finalizará en la plaza de la Virgen Blanca. En Donostia, la manifestación partirá a las 18.00 de los Jardines de Alderdi Eder y concluirá en el Boulevard. Tras sumarse ayer oficialmente el Consejo Vasco de la Juventud a las concentraciones, las marchas en Euskadi contarán con un fuerte respaldo de los más jóvenes.

La plataforma de pensionistas que agrupa a la diferentes asociaciones de pensionistas de la CAV y Nafarroa incluye entre sus reivindicaciones que se fije una pensión mínima “de dignidad” de 1.080 euros. Coincide en otras demandas planteadas en el resto del Estado como la derogación inmediata de las reformas de pensiones y laborales o volver a ligar al IPC la revalorización del salario de los pensionistas. Es, a su juicio, la única forma de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.

la soledad del ppTras el bronco debate sobre las pensiones celebrado el pasado miércoles y los movimientos que se están produciendo en el Congreso, la soledad del Partido Popular en la materia ha quedado remarcada. Su único apoyo hasta ahora, Ciudadanos, ha maniobrado para poner tierra de por medio con el Gobierno de Rajoy y se ha abstenido en las últimas votaciones para situarse en un terreno intermedio de cara al electorado. Una zona en la que no está contaminado por las políticas de un Ejecutivo cada día más desgastado en cuestiones como la de las pensiones, pero en la que tampoco renuncia a su ADN liberal.

Los promotores de las manifestaciones de hoy saben que no habrá grandes cambios ni mañana ni pasado, pero afrontan esta cuestión como una carrera de fondo. Obligados a traducir su fuerza en votos, confían en que el PP modifique su postura a medida que se acerca la cita electoral prevista para el próximo año. Unos comicios de los que incluso podrían llegar a forzar un adelanto si consiguen mantener el actual poder de convocatoria.

En medio de ese pulso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que su Ejecutivo ya trabaja para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Y al mismo tiempo su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en que si hay Presupuestos habrá una subida adicional para las pensiones mínimas, trasladando de nuevo la presión a la oposición.

milagros garcía crespo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120