30 millones ocultos a la Seguridad Social

La Inspección de Trabajo detectó en 2017 un fraude equivalente al pago de 1.878 pensiones durante un año

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- En medio del debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y la necesidad de buscar nuevas vías de ingreso para la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo presentó ayer los resultados de su lucha contra el fraude en Euskadi el año pasado. En concreto, se logró aflorar 3.000 empleos irregulares que permitieron recuperar 30,4 millones de euros en cotizaciones, el dinero equivalente a 1.878 pensiones por jubilación durante un año.

Este es uno de los datos aportados ayer por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos García. La Inspección descubrió y regularizó 1.741 empleos irregulares en Bizkaia, 815 en Gipuzkoa y 444 en Araba, y recaudó 19,9 millones en Bizkaia, 5,8 millones Araba y 4,6 millones en Gipuzkoa.

A esta cantidad hay que sumar las sanciones a las empresas implicadas (4,1 millones el año pasado por fraudes a la Seguridad y 2,8 por economía irregular) y también la mayor recaudación fiscal que logran las haciendas a través del IRPF, ya que ahora los trabajadores regularizados -que antes figuraban como parados- aportan a las arcas públicas en su declaración de la renta.

La lucha contra el “empleo sumergido” se centra en detectar trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social o extranjeros sin permiso laboral, así como empleados “parcialmente declarados”, como es el caso de contratos a tiempo parcial que “esconden” jornadas completas.

En total se llevaron a cabo el año pasado 12.308 actuaciones, la mayoría en hostelería (41,5%), servicios (30,6%) y comercio (9,8%). De esta manera, ocho de cada diez intervenciones se refirieron a estos tres campos económicos. En todo caso García precisó que esto se debe a que las empresas de estos sectores son “pequeñas y dispersas” y que ello explica que haya tantas inspecciones.

De Andrés valoró que con estas intervenciones se ayuda a trabajadores “que están sometidos a explotación laboral” y se lucha contra “la competencia desleal”, además de lograrse mayores ingresos para las arcas públicas. Durante los seis años de vigencia del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social (2012-2017), han aflorado 12.993 empleos en Euskadi y se han recuperado 241,1 millones. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120