Barakaldo aplaza la apertura de los aterpes de dos colegios

La empresa no ha cumplido con las exigencias del proyecto y las instalaciones no se abrirán hasta que eso ocurra

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Barakaldo- El Ayuntamiento de Barakaldo ha aplazado la apertura de los aterpes de los colegios públicos de Arteagabeitia y Gurutzeta a causa de que los técnicos municipales han comprobado que la empresa que ha ejecutado ambos proyectos no ha respetado la calidad de los materiales que se estipulaban en el contrato de licitación de las obras y el arquitecto municipal no puede garantizar la seguridad de estos equipamientos. Ante esta observación realizada por el arquitecto municipal, el Consistorio fabril ha ordenado a la empresa adjudicataria de los trabajos que encargue una nueva cubierta para ambos aterpes y que, esta vez, sí cumpla con los estándares de calidad exigidos en el contrato. Todo ello tiene como consecuencia directa que ambas instalaciones permanezcan cerradas hasta que no se instalen las nuevas cubiertas, lo que puede retrasar su puesta en funcionamiento hasta fechas cercanas a la conclusión del presente curso escolar. “No podemos permitir que no se cumplan las condiciones establecidas, ni que nos den gato por liebre. Estamos hablando de una obra que se ha realizado para que la disfruten niñas y niños, así que garantizar su seguridad va a ser siempre nuestra prioridad”, explicó Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo.

A lo largo de la presente semana, responsables municipales han mantenido diversas reuniones con los responsables de la obra. Estos últimos han reconocido han asumido su error y asumirán los costes que acarreará la instalación de las nuevas cubiertas. “Aunque la ingeniería de la empresa apunta hacia que los aterpes que se han instalado cumplen las garantías oportunas para que sean utilizadas desde este momento, hemos decidido seguir las recomendaciones del arquitecto municipal que nos aconseja su uso a la instalación de la nueva cubierta”, indicó Uria. Estas no han sido las únicas reuniones que los responsables municipales han mantenido en los últimos días a causa de esta cuestión. Sin ir más lejos, en la jornada de ayer, representantes municipales se reunieron con las AMPA de ambos centros educativos para explicarles la situación de los trabajos y la decisión adoptada por el Consistorio fabril, además de las disculpas por la demora. “Entendemos y compartimos el malestar que la ejecución de esta obra tan ilusionante ha generado entre las familias”, resaltó Uria.

Habrá sancionesEsta última situación se suma a las dos demoras que había sufrido el proyecto. El último plazo otorgado por el Consistorio fabril a la empresa expiró el pasado 31 de enero, ante el que la compañía adjudicataria de estos trabajos solicitó una nueva prórroga fundamentada en los problemas que la empresa tenía para que les suministrasen el material. Ese plazo expiró el 31 de enero, cuatro meses después de que se iniciasen unas labores que, en principio, debían durar tres meses. “Que no quede ninguna duda de que el Ayuntamiento va a hacer cumplir el contrato a la empresa, que tendrá que asumir las consecuencias de los retrasos y molestias causadas”, explicó Uria, por lo que se espera que el Consistorio imponga diversas sanciones por unos trabajos que ya acumulan tres meses de retraso. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120