eskuinaldea

¿Qué podemos hacer contra la violencia machista?

Barrika acoge un encuentro pionero en el que hombres debaten sobre cómo acabar con esta lacra

Carlos Zárate - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En el debate participaron el alcalde de Barrika, responsables de clubes locales y vecinos.

En el debate participaron el alcalde de Barrika, responsables de clubes locales y vecinos. (Carlos Zárate)

Galería Noticia

En el debate participaron el alcalde de Barrika, responsables de clubes locales y vecinos.

Barrika- Desde que en 2003 se empezaron a recoger estadísticas oficiales, en el Estado español han sido asesinadas por violencia machista 943 mujeres y niños. Una cifra que alumbra un grave problema social. Intentar abordarlo desde el ámbito local y, sobre todo, desde una visión masculina, puesto que son los hombres los que ejercen dicha violencia, fue el objetivo de un encuentro pionero que reunió a hombres para hablar de violencia machista. Impulsado por el Ayuntamiento de Barrika y la Mancomunidad de Uribe Kosta tuvo lugar este pasado jueves en la localidad costera. “Llevo once años intentando impulsar un encuentro de este tipo”, destacó Estíbaliz Anitua, técnica de Igualdad de la Mancomunidad. Precisamente, se llevó a cabo en un municipio marcado a fuego por la huella de este tipo de violencia, ya que en 2005 fue asesinada Aintzane Garay, vecina del pueblo.

Así, bajo la pregunta ¿qué podemos hacer contra la violencia machista? nueve hombres entre los que se encontraba el alcalde, Roberto Muñoz, responsables de clubes locales y vecinos ofrecieron su punto de vista. El encuentro estuvo moderado por una mujer, Eva Sainz de Ugarte, de Equipare Kooperatiba, una iniciativa social que persigue “la transformación de las relaciones de poder entre mujeres y hombres para buscar el cambio social. “¿Cuando hablamos de violencia machista qué es lo que os viene a la cabeza?, les cuestionó. “Conductas de puro asesino”, manifestó Tomás García, miembro de Jubibarrika, la asociación de jubilados de la localidad. “Es una violencia estructural. El hombre mata porque entiende que tiene que ser el que domine”, agregó el barrikoztarra Javier Martínez. “El problema de la violencia viene desde la base. Son comportamientos inculcados por la cultura y la educación desde siempre. Por eso es tan importante ahondar en la educación de los jóvenes. En este caso, no deja de sorprenderme que muchos de ellos tengan hoy en día comportamientos de este tipo como, por ejemplo, el control de las redes sociales”, valoró el primer edil. A este respecto, Iñaki Líbano, integrante de Edestiaurre Elkartea y divulgador de la prehistoria del municipio, afirmó que los comportamientos machistas son “pautas adquiridas muy difíciles de cambiar”. “La religión es una de las bazas importantes de la discriminación al igual que el lenguaje”, apuntó. Por su parte, el presidente del club de fútbol local, Gorka Ramírez, señaló que le gustaría que “hubiese más niñas jugando a fútbol en Barrika y más mujeres en la directiva”, al tiempo que se mostró encantado con la iniciativa. “Quiero que me ayudéis a combatir este tipo de conductas discriminatorias en el club”, solicitó. Asimismo, manifestó que “lo que ha evolucionado el feminismo” no lo “han hecho los hombres”. Por su parte, los responsables de Barrika Piragua Taldea, Kerman Rotaetxe y Javier Rodríguez, destacaron lo avanzado de su deporte. “En nuestro club las mujeres destacan más que los hombres”, indicaron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120